Municipio de Cosío

El municipio de Cosío se localiza al norte del estado de Aguascalientes, México, en las coordenadas 102°18′ longitud oeste y 22°22′ latitud norte, a una altura de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con el estado de Zacatecas, al sur con el municipio de Rincón de Romos, y tanto al oriente como al poniente con el estado de Zacatecas y el municipio de Rincón de Romos. Se divide en 39 localidades, de las cuales la más importante es la cabecera municipal. Cosío cuenta con una superficie de 128,90 kilómetros cuadrados, representando el 2,31% del territorio del estado. Cosío se encuentra en la parte suroeste lo cual pertenece a la provincia de la Sierra Madre Occidental, zona montañosa; el resto a la provincia de la Mesa Central, que presenta zona semiplana y se localiza al centro, y la zona plana se encuentra al este y sureste del municipio.

Clima

El municipio de Cosío, en general, tiene un clima templado estepario con verano cálido, una temperatura media anual de 15°C, registrándose la más alta entre los meses de mayo y agosto, y la más baja entre diciembre, enero y febrero. La precipitación pluvial media anual es de 515 milímetros. Al año las heladas son de 20 a 40 días. Los vientos dominantes son alisios con dirección noreste-sureste durante el verano y parte del otoño.

Evolución Demográfica

Población

De acuerdo al XII Censo General de Población y Vivienda 2000 efectuado por el INEGI, la población total del municipio es de 12.619 habitantes, de los cuales 6.133 son hombres y 6.486 mujeres. La población total del municipio representa el 1,33% de la del estado.

Religión

Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado por el INEGI, la población de 5 años y más que es católica asciende a 10.395 habitantes, mientras que los no católicos en el mismo rango de edades suman 417 personas.

Principales Sectores, Productos y Servicios

Agricultura

Los productos perennes son la vid y la alfalfa; en primavera-verano el maíz, fríjol, chile, papa, brócoli, chícharo y sorgo; en otoño e invierno: ajo, avena y alpiste. La mayor parte de la agricultura es de riego.

Ganadería

Se cuenta principalmente con ganado criollo, charolais, cebú y lechero de calidad.

Industria

Esta actividad es escasa, existiendo pequeñas plantas y talleres industriales, maquiladora de guantes, fábrica de ropa para niños y talleres de balconería. Otra actividad industrial de menor importancia es la extracción de minerales.

Comercio

El municipio cuenta con establecimientos comerciales, tiendas de abarrotes, carnicerías y panaderías.

Servicios

Se ofrecen los servicios postal, telegráfico, telefónico, como taxis y autobuses.

Pesca

Puede practicarse la pesca en la presa Natillas, que cuenta principalmente con las especies de lobina, tilapia y mojarra.

Distancias

Be Sociable, Share!

Leave a Reply

Security Code: