Municipio de Hopelchén

El Municipio de Hopelchén, es uno de los 11 municipios del estado mexicano de Campeche, situada en la zona oriente del estado. Su cabecera municipal es la ciudad de Hopelchén.

Geografía

Hopelchén se encuentra ubicado en el este del territorio del estado de Campeche, sus límites son al norte con los municipios de Hecelchakán y Tenabo, al oeste con el de Campeche y al sur con los de Champotón y Calakmul. Su extensión territorial es de 7,460.27 km² que representa el 13.1% del territorio del estado de Campeche.

Orografía e hidrografía

Como toda la Península de Yucatán el territorio de Hopelchén es prácticamente plano, teniendo solamente unas suaves ondulaciones que en ningún punto llegan a superar los 350 msnm, las zonas mas planas y bajas se aprovechan principalemente para la agricultura.

De la misma manera debido a las características calcáreas del suelo no existen corrientes de agua superficiales de importancia, sin embargo existen numerosos cenotes y aguadas, entre ellos aquellos que le dan el nombre a la región y la cabecera municipal, los chenes, nombre maya para referirce a los pozos. El territorio de Hopelchén se encuentra dividido en tres regiones hidrológicas y tres cuencas diferentes, el norte del municipio pertenece a la Región Hidrológica Yucatán Norte (Yucatán) y a la Cuenca Yucatán, el este del territorio se encuentra en el Región Hidrológica Yucatán Este (Quintana Roo) y la Cuenca Cuencas Cerradas y finalmente la oeste y sureste pertenece a la Región Hidrológica Yucatán Oeste (Campeche) y a las cuencas Río Champotón y otros y Cuencas Cerradas.[2]

Demografía

Según el Conteo de Población y Vivienda de 2005 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la población del municipio de Hopelchén es de 34,687 habitantes, de los cuales 17,711 son hombres y 16,976 son mujeres.[3]

Localidades

El municipio tiene un total de 462 localidades. Las principales localidades y su población son las siguientes:

Localidad Población
Total Municipio 34,687
Hopelchén 6,760
Bolonchén 3,868
Vicente Guerrero (Iturbide) 3,005
Dzibalchén 2,302
Ukum 1,841
Xmabén 1,149
Chunchintok 1,023
San Francisco Suc-Tuc 997
Ich-EK 917

Atractivos turísticos y culturales

-La capilla de San José que se ubica en la localidad de Santa Rita Becanchén.

-La ex-hacienda San Antonio Yaxché, ubicada en el poblado del mismo nombre, fue construida en el año de 1894 a base de piedra, madera, hierro y tierra.

-La ex-hacienda Dzibalchén data de 1905 y fue construida a base de piedra, ladrillo y madera.

-La ex-hacienda San Bernardo Huechil es una construcción que data de principios de este siglo, edificada a base de piedra, madera y tierra.

-Las grutas de Xtacumbilxuna’an ubicadas a unos cuántos kilómetros de Hopelchén sobre la carretera Hopelchén-Mérida cerca del poblado de Bolonchén

-Las Grutas de Chuncedro

Zonas Arqueológicas

Chunan-Tunich (mujer de piedra). Esta zona arqueológica se ubica cerca del poblado llamado Xculhoc, y data del año 600 a.C. al 900 d.C; fueron construidas a base de piedra labrada de diferentes formas. Esta compuesta por 2 edificios mayas, así como de diversas estructuras. Los edificios son de gran tamaño y altura.

Dzibilnocac (escritura sobre la gran tortuga). Es una muestra magnífica del estilo chenes, la cual tuvo su apogeo en el periodo clásico. Se ubica en el poblado de Vicente Guerrero, y data del periodo 600 a. C. al 1100 d. C. Es un edificio de piedra labrada, de dos niveles, situado en el centro de una gran explanada desde la cual se pueden apreciar varias estructuras alrededor de la zona.

Santa Rosa Xtampak se ubica dentro del municipio; esta fue una enorme ciudad maya con más de diez plazas ceremoniales. Hochob (lugar de las mazorcas de maíz). Esta zona se localiza a 3 km. del poblado de Chencoh; está compuesta de 3 edificios principales, los cuales datan de los años 500 a. C. al 100 d. C. y pertenece al estilo arquitectónico de los chenes. Su construcción a base de piedras labradas tienen formas ovaladas y cuadradas; esta zona se encuentra sobre un cerro rodeando una explanada; la estructura original indica que eran 3 niveles rematados por una crestería. En la entrada de los edificios estaban representados unos mascarones de piedra del Dios Chac; actualmente sólo se aprecia en un edificio. En la parte posterior se localizan varios Chul-Tun (lugar donde almacenaban agua los mayas).

Pak-Chén (pozo derrumbado). Se localiza en el poblado del mismo nombre. Sus estructuras a base de piedra labrada, datan del periodo 550 a. C. al 1100 d. C.

Fiestas y tradiciones

En el mes de abril se realiza la fiesta del cristo del amor, con corridas de toros, charreadas, vaquerías, procesiones y juegos mecánicos.

La feria de la miel y el maíz o de la dolorosa, en honor a una buena producción de miel y de maíz. Se celebra anualmente del 30 de abril al 2 de mayo con bailes populares, juegos pirotécnicos, danzas regionales, música, procesiones, novilladas, vaquerías y concursos deportivos.

La fiesta de la Santa Cruz, es una festividad de tipo religioso en honor a la Santa Cruz. Se realiza anualmente durante el mes de mayo. Esta fiesta consiste en bailes populares, instalación de juegos mecánicos, juegos pirotécnicos, procesiones, oficios litúrgicos y la tradicional ceremonia de la Cabeza de Cochino.

La fiesta de la Purísima Concepción, de carácter religioso, se festeja en el mes de diciembre con bailes populares, danzas regionales, juegos mecánicos, exposiciones ganaderas y artesanales, peregrinaciones, procesiones y oficios litúrgicos. Tradicionalmente se realiza la del Cha-Achaac, que consiste en ofrecerle al Dios Chac carne asada de pavo o gallina, acompañada de una bebida de maíz a medio cocer llamado zacab y aguamiel, esto es para agradecer la buena cosecha. En este municipio se acostumbra acudir a los curanderos o yerbateros, que con su conocimiento sobre las propiedades de las hierbas curan a los indígenas de sus males y energías negativas.

También es tradicional celebrar el día de muertos y el carnaval.

Referencias

Notas

  1. ? Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)».
  2. ? Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. «Campeche. Mapa con Regiones Hidrológicas».
  3. ? Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. «Campeche. Población total por municipio según grandes grupos de edad, 2005». Consultado el 04-03-2008.

Fuentes

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay

Leave a Reply

Security Code: