Azcapotzalco

Azcapotzalco (náhuatl: azcatl, potzoa/potzalli, co, ‘hormiga, montículo, en’ En los montes de hormigas)? es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Está situada al noroeste del Distrito Federal y colinda con los municipios de Naucalpan de Juárez y Tlalnepantla de Baz, del Estado de México, y con las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero. Los originarios de esta delegación son nombrados Chintololos.[cita requerida]

Historia

El área que hoy ocupa la delegación Azcapotzalco fue habitada desde muy tempranas edades dado el carácter semilacustre del área. Hay evidencia arqueológica que ubica sitios correspondientes al periodo Preclásico en lo que hoy se conoce como Zacatenco. En San Miguel Amantla han sido encontrados restos humanos y materiales datados en el apogeo teotihuacano. Durante el periodo Epiclásico, Azcapotzalco figura gracias a la cerámica allí hecha del estilo Coyotlatelco, que marca el fin del poder teotihuacano en el Valle de México.

A la llegada de los grupos chichimecas, es la tribu tepaneca la que se asienta en el actual Azcapotzalco. Dicha tribu, con una agresiva actitud de conquista y gracias a la superioridad de su ejército, pronto se hizo del control de la parte occidental del Valle de México. En el momento de mayor apogeo tepaneca, siendo Tezozómoc tlatoani de Azcapotzalco, los territorios del altépetl incluían Ecatepec, Coyoacán, Mixcoac y Cuernavaca. Tezozomoc entonces dedice invadir el vecino altepetl de Texcoco con miras a hacerse del control de todo el Valle de México; sin embargo, las fuerzas militares de ambos reinos son tan parejas que tras años de lucha ninguno pudo obtener una victoria irrefutable. Tezozomoc entonces de decanta por el emparentamiento con Texcoco, de donde previamente se había expulsado a Nezahualcoyotl. De este modo, logra un gobierno de facto, el cual es heredado por y usurpado por Maxtla, quien finalmente tiene el control total del Valle de México. Sin embargo, una revuelta originada por la resistencia texcocana apoyada por los guerreros aztecas de México y de Tlatelolco usando como pretexto el asesinato del tlatoani de México enfrenta de nuevo al poder de Texcoco contra el de Azcapotzalco. Éste, sin el apoyo de sus guerreros es derrotado tras una rápida lucha. Existe un version no del todo confirmada en la cual Nezahualcoyotl, heredero al trono de Texcoco, desterrado por Tezozomoc y perseguido por Maxtla, al triunfo de la revuelta y la caída del poder de Azcapotzalco, acorraló a Maxtla en Coyoacan y lo asesinó con sus propias manos para vengar las afrentas sufridas.

En todo caso, la primera Triple Alianza (México-Tenochtitlan-Tlacopan-Texcoco) obtuvo el triunfo y con ello el reino de Azcapotzalco. Con el fin de borrar cualquier evidencia del antiguo mandato de Tezozómoc, el nuevo alteptl tepaneca fue situado en Tlacopan, hoy Tacuba, donde la elite afin a los intereses de México y de Texcoco estableció la nueva casa real.

En el Altiplano central, se dice que fue en Azcapotzalco donde se elaboraba la joyería más elegante del área. En cuanto a la orfebrería de esta ciudad, fray Bernardino de Sahagún dedica buena parte de su monumental obra a la descripción del trabajo de los artistas, a quienes genéricamente llama plateros, de acuerdo con la tradición que en Europa se tenía para nombrar a este gremio de artesanos; los textos de su historia se ven enriquecidos con detalladas escenas que, a manera de viñetas o miniaturas, recrean el laborioso proceso metalúrgico.

En el siglo XVI el rey Felipe II le otorgó un escudo de armas, que originalmente fue pintado y colgado en la parroquia de Santiago y San Felipe. El 19 de agosto de 1821 se libró la última batalla por la Independencia Nacional, comandada por Luis Quintanar, Encarnación Ortiz y Anastasio Bustamante. En 1854, el entonces presidente Antonio López de Santa Anna le otorgó el título de “Villa de Atzcapotzalco de Quintanar y Bustamante“.

En 1910 el general Porfirio Díaz, quien frecuentaba la zona, inauguró la Avenida Centenario, primera vialidad en la municipalidad -hoy delegación- que tuvo asfalto de marmaj e iluminación eléctrica con faroles, la cual conserva su trazo original desde el antiguo pueblo de Tacuba hasta el actual centro de la delegación Azcapotzalco. Su secretario de gobierno, José Yves Limantour, construyó en dicha vialidad una mansión, sumada al patrimonio arquitectónico de mansiones de estilo art noveau -muchas en estado de deterioro y con la necesidad apremiante de ser intervenidas y catalogadas- que están construidas en esta avenida cruzando la colonia Clavería. A principios de siglo circulaba el tranvía cuya estación principal era justo frente de la catedral de Azcapotzalco o en la actual colonia “Villa Azcapotzalco”.

Educación

Cuenta con todos los niveles de educacion basica, asi como escuelas de nivel medio superior que ofrecen carreras tecnicas (conalep, cetis, cecatis, Preparatoria del Gobierno del Distrito Federal) que contribuyen al desarrollo de las habilidades laborales del alumno. Existe también en el área el Colegio de Ciencias y Humanidades, en su plantel “Azcapotzalco”. Azcapotzalco también cuenta con una oferta educativa publica de alto nivel, ejemplo de ello son la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en sus área Sociales y de Ingeniería, además un complejo del Instituto Politecnico Nacional con escuelas a nivel Profesional y de Posgrado.

Instituciones de nivel Medio Superior

  • Instituto Politecnico Nacional
  • Colegio de Bachilleres Planteles 1 y 18 (Rosario y San Juan Tlihuaca)
  • Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) Azcapotzalco y México Canadá

Barrios, colonias, pueblos y parques

Barrio de Santa María Malinalco

Ubicado entre la avenida 22 de febrero, Camarones, San Sebastian y Nopatitla, en este barrio se venera a la Asunción de María con una fiesta que se celebra cada 15 de agosto.

Barrio de Santa Apolonia Tezcolco

Fue un pueblo ubicado cerca del pueblo de San Felipe y Santiago Azcapotzalco, en un principio estuvo habitado por indígenas tepanecas de los pueblos de San Francisco Tetecala, en donde estaba la tesorería real de Tezozomoc el viejo.

En el siglo XVI algunos monjes hicieron una capilla en un prado, a unos trescientos metros de Azcapotzalco, en donde colocaron una imagen aún conservada de Santa Apolonia Virgen y Mártir

Pueblo de San Juan Tlilhuaca

El barrio más grande de la delegación, en el se encuentra la que quizá sea la iglesia más grande de todos los barrios de Azcapotzalco. Es famoso por la representación de Semana Santa. En el se encuentran los restos de los ahuehuetes que se sembraron como tributo al tlatoani mexica Moctezuma.

La fiesta patronal es el 24 de junio, día de San Juan Bautista, fecha en la que se lleva a cabo una gran festividad con fuegos artificiales, procesiones y hasta exhibiciones de lucha libre

Barrio de San Marcos Ixquitlán

Ubicado en la zona centro-norte de la delegación, barrio con arraigada tradición en torno a San Marcos Evangelista, cuya capilla presenta una importante actividad religiosa.

Barrio de San Miguel Amantla

Cercano a lo que fueron los terrenos comprendidos por la Ex-refinería “18 de marzo”. Es uno de los pueblos de mayor antigüedad y tradición de la zona y en el que se conserva apenas un trazo e imagen pintoresca, evocadora de su origen. Cuenta con la iglesia más antigua de la zona. Su nombre se debe a que desde la época mesoamericana se asentaron importantes artesanos amantecas o tejedores de arte plumario. En diferentes estudios arqueológicos se han encontrado asentamientos humanos correspondientes al periodo Clásico mesoamericano

Pueblo de San Martín Xochinahuac

Ubicada al norte de Azcapotzalco, es un barrio tradicional. En 1709 se llevó a cabo una revisión comunal y privada en Inspección de Cabildo de la Ciudad de México, en ella se definen para Azcapotzalco 27 barrios de “mexicanos y tepanecas” entre ellos San Martín Xochinahuac. En 1875 se tienden las vias del Ferrocarril Mexicano por la zona Este del barrio uniendo Azcapotzalco con Tlanepantla y Cuautitlán. En 1918 inicia un movimiento agrarista que tienen su sede en los pueblos y barrios de Santa Bárbara, San Martín Xochinahuac y Santiago Ahuizotla, este movimiento aprovechó las nuevas leyes agrárias emanadas de la constitución de 1917 y exigió un reparto agrario sobre las haciendas que suman un total de 766 ha . En 1967 en las calles de Camino Real de San Martín y 16 de septiembre en la colonia Reynosa Tamaulipas (aledaña al Pueblo de San Martín Xochinahuac) se descubre un esqueleto de 2,4 m que la gente denomina “El gigante de San Martín”. En los últimos años el pueblo de San Martín Xochinahuac ha visto cambios y transformaciones, se han desarrollado conjuntos habitacionales y un sinnúmero de industrias.

Pueblo de Santa Catarina

Es esta colonia se encuentra la nueva estación del suburbano llamada “Fortuna”, tiene conexión con la estación Ferrería de la linea 6 del metro.

Pueblo de Santa Bárbara

Su fiesta patronal es el 3 de diciembre, aquí se encuentra ubicado el plantel “Melchor Ocampo” en calle del rosario s/n; perteneciente al sistema de bachillerato del gobierno del D.F. IEMS

Barrio de San Juan Tlilhuaca

El barrio más grande de la delegación, en el se encuentra la que quizá sea la iglesia más grande de todos los barrios de Azcapotzalco. Es famoso por la representación de Semana Santa. En el se encuentran los restos de los ahuehuetes que se sembraron como tributo al tlatoani mexica Motecuhzoma.

Tlihuaca en náhuatl significa en la obscuridad, o en lo negro, de allí que en se conozca a Tlihuaca como el barrio o lugar de los brujos

Barrio de San Marcos Ixquitlán

Ubicado en la zona centro-norte de la delegación, barrio con arraigada tradición en torno a San Marcos Evangelista, cuya capilla presenta una importante actividad religiosa.

Barrio de San Miguel Amantla

Cercano a lo que fueron los terrenos comprendidos por la Ex-refinería “18 de marzo”. Es uno de los pueblos de mayor antigüedad y tradición de la zona y en el que se conserva apenas un trazo e imagen pintoresca, evocadora de su origen. Cuenta con la iglesia más antigua de la zona. Su nombre se debe a que desde la época mesoamericana se asentaron importantes artesanos amantecas o tejedores de arte plumario. En diferentes estudios arqueológicos se han encontrado asentamientos humanos correspondientes al periodo Clásico mesoamericano

Pueblo de San Martín Xochinahuac

Ubicada al norte de Azcapotzalco, es un barrio tradicional. En 1709 se llevó a cabo una revisión comunal y privada en Inspección de Cabildo de la Ciudad de México, en ella se definen para Azcapotzalco 27 barrios de “mexicanos y tepanecas” entre ellos San Martín Xochinahuac. En 1875 se tienden las vias del Ferrocarril Mexicano por la zona Este del barrio uniendo Azcapotzalco con Tlanepantla y Cuautitlán. En 1918 inicia un movimiento agrarista que tienen su sede en los pueblos y barrios de Santa Bárbara, San Martín Xochinahuac y Santiago Ahuizotla, este movimiento aprovechó las nuevas leyes agrárias emanadas de la constitución de 1917 y exigió un reparto agrario sobre las haciendas que suman un total de 766 ha . En 1967 en las calles de Camino Real de San Martín y 16 de septiembre en la colonia Reynosa Tamaulipas (aledaña al Pueblo de San Martín Xochinahuac) se descubre un esqueleto de 2,4 m que la gente denomina “El gigante de San Martín”. En los últimos años el pueblo de San Martín Xochinahuac ha visto cambios y transformaciones, se han desarrollado conjuntos habitacionales y un sinnúmero de industrias.

Pueblo de Santa Catarina

Es esta colonia se encuentra la nueva estación del suburbano llamada “Fortuna”, tiene conexión con la estación Ferrería de la linea 6 del metro.

Pueblo de Santa Bárbara

Su fiesta patronal es el 3 de diciembre, aquí se encuentra ubicado el plantel “Melchor Ocampo” en calle del rosario s/n; perteneciente al sistema de bachillerato del gobierno del D.F. IEMS

San Juan Huacalco

Se llama así en honor a San Juan Evangelista. Este lugar fue en la época prehispánica territorio dominado por los tepanecas, era una isla, y en ella el tlatoani Acamapichtli se prendó de una mujer, probablemente esclava o vendedora, y con ella tuvo a su hijo Itzcóatl, quien vendría a ser el cuarto señor mexica, y sería quien liberaría a los mexicas del yugo tepaneca. Dentro de Azcapotzalco, Huacalco se pierde por su reducido territorio, pero se distingue por un auge comercial notorio. Actualmente en este lugar se encuentra ubicada la Unidad Habitacional Cuitláhuac que consta de ciento diecisiete edificios y aloja a más de quincemil habitantes. Durante la época de la colonia se mandó construir una capilla, que permanece hasta el día de hoy, en el mismo lugar que Itzcóatl mandó construir un monumento en memoria de su madre.

Colonias

Unidad Habitacional El Rosario

Artículo principal: Unidad Habitacional El Rosario

Casi en el extremo norte de Azcapotzalco, es la unidad habitacional más grande de América Latina. Entre sus puntos de referencia destaca el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco y el paradero e instalaciones del Metro El Rosario.

Clavería

Una de las colonias de clase media-alta de Azcapotzalco. Originalmente llamada “El Imparcial”, subsiste desde el Porfiriato, y es en esta colonia en donde nace el gran cantante y compositor José José.

Es distinguida también por su calle Avenida Claveria, en la que destacan los comercios desde elotes frescos hasta unos ricos tacos de “El Paisa”.

Parques

Azcapotzalco se distingue por tener parques entre ellos podemos citar: el Parque de la China, el Jardín Hidalgo, el Parque Revolución de la colonia Nueva Santa María y el Parque Tezozómoc, entre otros. En el Parque de la China (en Clavería) cada domingo se llevan a cabo actividades para toda la familia como pintura, tejido, muestras gastronómicas, y eventualmente exposiciones de artesanías de diferentes regiones del país y del extranjero. En el se colocó una estatua del cantante José José.

En el Jardín Hidalgo la tradición son los conciertos y clases de danzón todos los fines de semana. En el Parque Revolución de la Nueva Santa María cada domingo hay música en vivo de sones jarochos y huastecos, también es posible aprender zapateado, componer décimas, a tocar quijada de burro, jarana y otros instrumentos relacionados con el son jarocho y huasteco. En El Parque Tezozomoc, muy cerca del CCH Azcapotzalco, hay un lago en cuyos alrededores se recrea la fundación de México Tenochtitlán con una reseña breve del hecho histórico de la fundación del México prehispánico.

La cultura no es algo que se le olvide a esta delegación, cuenta con teatros entre los cuales destaca el Foro Cultural Azcapotzalco mismo que antiguamente fungía como cine conocido como Virginia Fábregas, ubicado en la esquina de Avenida Cuitláhuac y la calle Pino en la colonia Aguilera,en algunas ocasiones para recordar la tradición cinefila se proyectan películas en este espacio cultural
El parque Tezozomoc es un autentico oasis representa uno de los mejores ejemplos de arquitectura del paisaje de nuestra ciudad y un centro de descanso ideal para toda la familia.

La construcción del Parque Tezozomoc inició en 1982 como parte de las obras complementarias a la construcción de la Linea 6 del Metro- Que va del rosario a Martin Carrera – de la Ciudad de México. En este grandioso proyecto estuvo a cargo Mario Schjetman, paisajista y arquitecto mexicano, quien para el diseño de este parque retomó la antigua topografía y los cuerpos de agua del Valle de México durante la época prehispánica, organizando los espacios en torno a un gran lago central con la forma del ahora extinto Lago de Texcoco y recreando por medio de lomas y macizos de árboles, los cerros, montañas y serranías de la cuenca.

Desde su inauguración este parque ha representado para la zona un punto de regeneración urbana y mejora en la calidad de vida, al permitir a todo el publico general – Desde niños hasta personas de la tersera edad – , disfrutar de espacios recreativos que podrían compararse a los mejores parques de naciones del primer mundo.

Desde el punto de vista ecológico este parque es un ejemplo de reciclaje urbano y desarrollo sustentable al haberse utilizado en su construcción la tierra excavada para las obras del metro así como emplear agua tratada para el riego de jardines y el mantenimiento de los cuerpos de agua. Adicionalmente este parque ha logrado atraer durante la última década algunas especies de aves migratorias que cada vez eran menos frecuentes en la zona metropolitana.

El Parque Tezozomoc cuenta con un lago, una teatro al aire libre, zonas de juegos infantiles, una pista de correr, plazuelas y senderos que están abiertos a todo el público de manera gratuita.

Se encuentra ubicado Calzada de las Armas esq. Ex – Hacienda de Sotelo, enfrente del CCH.

Actualidad

Hacia 1995, la población total de la delegación, ascendía a 455,131 habitantes; 218,769 hombres y 236,362 mujeres, los cuales residen en unas 103,130 habitaciones. Unas 106,273 viviendas cuentan con agua potable entubada, que cubre las necesidades del 98.9% de la población; las redes de drenajes cuentan con unos 106,322 drenajes conectados a la red pública; el servicio de energia eléctrica y alumbrado público, abastece a 106,980 viviendas; 5 millones de metros cuadrados se encuentran asfaltados; 2 millones 250 mil metros cuentan con banquetas y 300 mil metros lineales, con guarniciones.

En las comunicaciones y transportes, la delegación cuenta con las dos vialidades de acceso controlado: Circuito Interior y la avenida Aquiles Serdán; 14 vialidades primarias, como las avenidas y calzadas: Las Armas, Las Culturas; San Isidro, 5 de Mayo, Tezozómoc, Eje 5 Norte, El Rosario, Camarones, Heliopolis, Las Granjas, Cuitlahuac, Salónica, Eje 3 Norte y Vallejo. Cuenta con dos líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro, que se enlazan en la estación El Rosario la línea 6, que corre a Martín Carrera, y la 7 va hasta Barranca del Muerto; existen también varias rutas de transporte local y foráneo que transportan a unos 60 mil usuarios rumbo al Estado de México y al Distrito Federal.

La población economicamente activa en la delegación hacia 1990, ascendía al grueso de la población, de la cual, 82% era asalariada, el 14% trabajadores independientes y el 2%, patrones y empleados; mucha de la población se encuentra empleada en la rama industrial, laborando en las 1,980 empresas que se encuentran el la Delegación.

El comercio, Azcapotzalco cuenta con 19 mercados importantes, que abastecen de diversos productos alimenticios y dom´´esticos a la población, así como 2 mercados sobre ruedas y 45 tianguis.

En la educación, la delegación cuanta con 191 planteles educativos públicos de nivel básico, medio, superior y de posgrado; 9 Centros de desarrollo Comunitario; 12 Estancias de Desarrollo Infantil y 4 casas hogar para ancianos, y 3 centros de Educación Integral. También se cuenta con siete bibliotecas públicas, a las cuales, en 1998, acudieron 74,751 usuarios, y un archivo histórico.

En la salud, se cuenta con 8 hospitales importantes, de los cuales, 5 se localizan en el Centro Medico La Raza.

En el turismo, la delegación cuenta con varios sitios históricos para visitar, entre los cuales se cuentan la Casa de la Cultura; la Calzada Azcapotzalco, el Jardín Hidalgo y la Parroquia y Convento de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago; las diversas capillas de los barrios de azcapotzalco; la Biblioteca Fray Bartolomé de las Casas; el barrio de San Juan Tlilhuaca; el Parque Tezozómoc; los murales de Rivera y Siqueiros en el centro Médico La Raza, así como diversos parques y jardínes, centros deportivos, monumentos; restaurantes y centros comerciales.

Para la seguridad pública, existen 27 módulos de policía, que cuentan con 139 patrullas. Existe además un programa de protección civil, en caso de siniestro, contando con 14 refugios en los cuales se brindaría ayuda a la población damnificada.

También se presta asesoría jurídica para obtención de pensiones alimenticias; intestados, testamentos, arrendamientos, y escrituración de propiedades; incluso se instauró la Mesa Única Contra Delitos Cometidos por Servidores Públicos, en el edificio delegacional.

Asimismo se cuenta con unos 20 centros administrativos, pertenecientes a la delegación, la policía, bomberos, centros comunitarios de ayuda y apoyo a los ciudadanos, centros sociales, Casa de la Cultura y dos museos.

Actualmente cuenta con ocho centros deportivos; Deportivo Xochinahuac, Deportivo San Juan Tlihuaca, Deportivo Renovacion Nacional, Deportivo Ceylan, Deportivo 20 de Noviembre, Deportivo Victoria de las Democracias, Alameda Norte, y Deportivo (Reynosa) Azcapotzalco. Tambien cuenta con ocho espacios culturales en donde hay actividades y exposiciones para la poblacion; Casa de la Cultura Azcapotzalco, Casa de la Palabra “Jose Emilio Pacheco”, Centro Cultural Ambiental “La hormiguita”, Centro Cultural y Recreativo “Parque Tezozomoc”, Centro Cultural “Nahui Ollin” y el Foro Cultural Azcapotzalco.

Entre las actividades está el espacio para los jóvenes que cursan el bachillerato, que cuentan con la beca del programa PrepaSí, en algunos parques los jóvenes interactúan con personas de diferentes personalidades, etc. Estos parques ó centros culturales, son apropiados para el patrimonio de la comunidad, ya que se presentan entornos sociales de muy buena categoría.

Enlaces externos

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay

Leave a Reply