Benito Juárez

La Delegación Benito Juárez es una de las 16 delegaciones del Distrito Federal de México. Fue creada a principios de los años 1940, pero tomó sus límites territoriales actuales el 29 de diciembre de 1970 y siendo el jefe del Departamento del Distrito Federal, Octavio Sentíes Gómez, quien el 30 de diciembre de 1972 decidió otorgarle a esta demarcación el nombre Benito Juárez, en alusión al político, abogado liberal y ex-presidente de México.

Se encuentra en la región central de la Ciudad de México, y ocupa 26,63 km², sobre terreno prácticamente plano, a 2.232 msnm. Al norte, sus delegaciones vecinas son Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc (donde se encuentra el centro histórico de la ciudad); al poniente la delegación Álvaro Obregón, al sur la delegación Coyoacán, y al oriente las delegaciones Iztacalco e Iztapalapa. La posición céntrica de la delegación Benito Juárez la convierte en cruce de caminos entre las diversas zonas de la ciudad. Por lo mismo cuenta con abundantes vías de comunicación (incluyendo tres líneas de Metro y catorce estaciones), y tiene gran actividad de negocios. Sus 360 mil habitantes conviven diariamente con dos millones de visitantes. Esta gran población flotante se beneficia de la vialidad y el mobiliario urbano de la región, y también contribuye a la intensa actividad económica de la misma, estimada en 2005 en 3.350 millones de dólares.
La delegación se divide en cincuenta y siete colonias: 2a del Periodista, 8 de agosto, Acacias, Actipan, Álamos, Albert, Américas Unidas, Atenor Salas, Carmen, Centro Urbano Presidente Alemán, Ciudad de los Deportes, Crédito Constructor, Del Lago, Colonia del Valle Centro, Norte, Sur; Ermita, Esperanza U.H., Extremadura Insurgentes, General Anaya, IMSS Narvarte U.H., Independencia, Insurgentes Mixcoac, Insurgentes San Borja, Iztaccíhuatl, Josefa Ortíz de Domínguez, Letrán Valle, Merced Gómez, Miguel Alemán, Miravalle, Mixcoac, Moderna, Módulo Social Las Flores U.H., Nápoles, Nápoles- Ampliación, Narvarte Oriente, Poniente; Nativitas, Niños Héroes, Noche Buena, Nonoalco, Piedad Narvarte, Portales Norte, Portales Oriente, Portales Sur, Postal, Residencial Emprendedores, San José Insurgentes, San Juan, San Pedro de los Pinos, San Simón, Santa Cruz Atoyac, Tlacoquemecatl del Valle, Vértiz Narvarte, Villa de Cortés, Xoco, Zacahuitzco.

Entre los pueblos originarios que quedaron dentro del perímetro de la demarcación se encuentran Mixcoac, Ticumac (San Simón), Xoco, Atoyac (Santa Cruz), Actipan, Tlacoquemécatl (Santa Cruz), Zacahuitzco, Ahuehuetlán, Acachinaco y Coloco. También deben mencionarse los barrios de Nonohualco (Nonoalco) y Huitzilán. En el pasado, una parte de la zona estaba cubierta por las aguas saladas del lago de Texcoco. Hacia el norte de los pueblos prehispánicos circulaban canoas por una red de canales.

De los pueblos y barrios prehispánico coloniales surgieron las colonias Xoco, Actipan, Santa Cruz Atoyac, La Piedad, San Pedro de los Pinos, Tlacoquemécatl y Mixcoac. En fecha más reciente se establecieron Insurgentes Mixcoac, Nápoles, Letrán Valle, Narvarte, Portales, Unión Postal y Del Valle.

Dirección: Av. División del Norte No. 1611, Santa Cruz Atoyac, C.P. 03310.

Demografía

El Índice de Desarrollo Humano Municipal publicado por las Naciones Unidas en el 2004 lista a esta población en el primer lugar en México en ingreso per cápita (USD $32.244) y desarrollo humano. Su Índice de Desarrollo Humano es comparable a aquel de países europeos como Alemania o Italia.

Cuenta con una población de 360 mil 478 habitantes, que representan el 4.2% de la población del Distrito Federal, que es de 8 millones 591 mil 309 habitantes. Los hombres representan el 44%, y las mujeres el 56%. La tasa de crecimiento se sitúa, entre 1995 y el 2000 en -0.28. El 69% de la población residente tiene su lugar de origen en otros estados: Hidalgo, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

La densidad de la población es de 13 mil 537 habitantes por km². Existe una población flotante de un millón 500 mil habitantes.

La distribución de la población según grupo de edades es de: adulto mayor (de 65 años a más): 11%; adulto (de 25 a 64 años): 55%; juventud (de 15 a 24 años): 16%; niñez (de 5 a 14 años): 12%; y la infancia (de 0 a 4 años): 6%.

En el presente, está habitada en su mayoría por estratos medios y medios altos. El 32.38% de los habitantes son profesionistas y técnicos; el 18.93 trabajadores administrativos; el 14.34 trabajadores de servicios; el 13.50 comerciantes ambulantes; el 12.07 funcionarios y directivos; el 6.98 trabajadores en la industria; el 1.72 en trabajo no especificado y el 0.08% son trabajadores agropecuarios. Sus percepciones varían de acuerdo con sus funciones; ganan hasta 1 salario mínimo, el 16%; de 1.1 a 2 salarios mínimos, el 25%; de 2.1 a 3 salarios mínimos, el 14%; más de 3 salarios mínimos, el 41%; no especificado, el 4%.

Infraestructura social y equipamiento urbano

Instituciones Educativas: Escuelas de nivel preescolar: 35. Escuelas de nivel primaria: 51. Escuelas de nivel secundaria: 21. Hospitales y centros de salud: 4. Centros de DIF: 2. Centros culturales y bibliotecas: 30. Mercados: 16. Colonias: 57. Unidades Habitacionales: 2. Parques: 24. La Delegación Política Benito Juarez es la zona en el país que tiene mayor nivel educativo.

Política

A partir de 2000, los habitantes de la delegación pudieron votar por el Jefe Delegacional, ya que anteriormente los Delegados eran nombrados por el Jefe del Departamento del Distrito Federal (a su vez designado directamente por el Presidente de la República).

Delegados

Jefes delegacionales

Sitios de interés

En esta delegación se encuentran la Cineteca Nacional fundada en 1974 y donde anualmente se lleva a cabo la Muestra Internacional de Cine, el Teatro de los Insurgentes, el Polyforum Cultural Siqueiros; las iglesias de Cristo Rey, de la Inmaculada Concepción y de la Emperatriz de América; la Alberca Olímpica; así como 24 parques, entre ellos, los más conocidos: el Parque Hundido y el de los Venados y el World Trade Center México. Es también asentamiento del mayor espacio comercial en el país, al albergar los centros comerciales Parque Delta, Metrópoli Patriotismo, Plaza Universidad, Galerías Insurgentes, Centro Coyoacan y Pabellón del Valle. Los parques de la demarcación son los siguientes: Alameda Nápoles, Álamos, Américas, Arboledas, Clemente Orozco, Cri-Cri, De la Insurgencia (La Bola), Félix Cuevas, Iztaccihuatl, José María Olloqui, La Moderna, Luis Pombo, María Enriqueta Camarillo,Mariscal Sucre, Miguel Alemán, Miraflores, Molinos, Periodista, Rosendo Arnaiz, San Lorenzo, San Simón, Tío Polito, Tlacoquemecátl. Los espacios abiertos consideran cuatro plazas, un jardín y dos deportivos. Cabe mencionar que no hay áreas de resguardo ambiental o reserva ecológica.

En la Delegación se cuenta con bibliotecas que trabajan según los siguientes servicios: actividades interactivas y recreativas por medio de audiovisuales, y proyección de películas y círculos de animación a la lectura entre toda la comunidad de diferentes edades. Se llevan a cabo exposiciones, veladas literarias y conciertos, con la intención de poner al alcance de la comunidad estos eventos que amplían su acervo cultural.

En la zona de Mixcoac se encuentra una zona arqueológica la cual según nos indican las excavaciones estuvo habitada desde el horizonte Preclásico (1000 A.C.). Actualmente solo se conserva una pequeña parte del área ceremonial del sitio.

Sus principales vialidades son: – Calzada de Tlalpan – Insurgentes Sur – Universidad – Cuauhtemoc – Xola – División del Norte – Angel Urraza – Eugenia – Patriotismo – Revolución – Coyoacán – Gabriel Mancera – Plutarco Elías Calles – Félix Cuevas – Emiliano Zapata – Municipio Libre – Popocatepetl – Periférico Poniente – Barranca del Muerto -Eje Central Lázaro Cárdenas -Obrero Mundial -Circuito Interior Rio Churubusco

La actividad comercial se concentra sobre Avenida de los Insurgentes y, en menor medida, sobre las avenidas Universidad y División del Norte; en donde podemos encontrar una gran variedad de restaurantes, cafes y boutiques.

Las estaciones del metro ubicadas dentro de la delegación son: – Viaducto, de la línea 2 – Xola, de la línea 2 – Villa de Cortés, de la línea 2 – Nativitas, de la línea 2 – Portales, de la línea 2 – Ermita, de la línea 2 – Etiopía, de la línea 3 – Eugenia, de la línea 3 – División del Norte, de la línea 3 – Zapata, de la línea 3 – Coyoacán, de la línea 3 – San Pedro de los Pinos, de la línea 7 – San Antonio, de la línea 7 – Mixcoac, de la línea 7.

- Año 2010 Actualmente se encuentra en construcción la segunda etapa de la Línea 3 del Metrobús que correrá de la Terminal “Etiopía- Plaza de la Transparencia” sobre la Av. Cuauhtémoc hasta la Estación “Circuito”; tendrá como beneficios, la conectividad con las líneas 1 y 2 de Metrobús Líneas B, 2, 3, 5 y 6 del Metro, y Tren Suburbano.

Así mismo la delegación ofrece un gran número de servicios que se otorgan a la comunidad mediante; casas de cultura, centros de desarrollo social, foros al aire libre, centros deportivos, módulos deportivos, salones para fiestas, teatros y salas de usos múltiples. Así mismo a través de la Dirección de Programas DIF, se otorgan servicios como lo son CENDIS, grupos de tercera edad y albergues, entre otros, sin descontar los servicios ofrecidos por la Dirección de Servicios a la Comunidad como los son; los servicios médicos de especialidad, brigadas comunitarias, estudios socioeconómicos, así como nuestras unidades móviles de atención que están presentes todos los días dentro de la misma.

Los programas sociales son parte importante del actuar cotidiano a través de becas nutricionales, apoyos económicos, becas de gratuidad en servicios y maestros jubilados, sin descontar los servicios al sector educativo y social de nuestra delegación y la organización de eventos en todos los rincones de la demarcación, tanto de esparcimiento, como cívicos.

Portales Sur

La Colonia Portales Sur[1] , es una de las 56 colonias que integran la Delegación Benito Juárez. Regularmente es una colonia tranquila, cuenta con todos los servicios e infraestructura urbana. Aquí la población es mayormente adulta. Hoy en día con la construcción de tantos edificios, las calles comienzan a ser invadidas como estacionamiento público. La construcción de la línea 12 del metro o línea dorada que atravesará esta colonia hará que tenga más afluencia con sus dos estaciones Eje Central y Ermita. Museo Arqueológico Luis G. Urbina: es donde están representadas las más sobresalientes culturas antiguas de México, que constituye un magnífico material de acercamiento a los horizontes culturales. Destacan tanto por su estilo, como por su volumen piezas que representan a la zona maya, al Altiplano, a Oaxaca y a las culturas olmeca, totonaca y huasteca. La colección incluye, entre otras piezas, cabezas colosales, altares, lápidas, dinteles y pilastras serpentiformes. Además de que se puede consultar un audiovideorama con capacidad para más de 100 personas.[2] [3]

Colonia del Valle

Esta es posiblemente una de las colonias con mayor actividad de la delegación, ya que en ella se encuentra gran parte de los desarrollos comerciales, habitacionales y financieros de la zona. Con Tres centros comerciales que son Pabellón del Valle, Plaza Coyoacan y Galerías Insurgentes se tiene una variada oferta de locales que ofrecen todo lo necesario para no tener que salir de la delegación. Adicionalmente la colonia cuenta con una amplia gama de agencias automotrices, hospitales y sitios de esparcimiento para quien la habita.

Colonia Narvarte

Fue construida en los años cuarenta y originalmente era una Hacienda, ubicada al centro-sur de la Ciudad. Aquí encontramos la torre de Secretaría de Comunicaciones y transportes (SCOP),construida en los años cincuenta, en sus paredes encontramos murales de Juan O´Gorman autor también de los murales de la Biblioteca Central de la UNAM. En esta colonia destaca la construcción de la plaza comercial “Plaza Delta” que anteriormente eran terrenos del Parque de Beisbol del Seguro Social. Sus calles en retícula ortogonal son cortadas por avenidas diagonales con camellones alineados con palmas y la mayoria de sus edificios estilo funcionalistas son decorados con mosaicos, albergando en las plantas bajas accesorias que dan vida a la zona.

Iglesia del Purísimo Corazón de María

El Purísimo Corazón de María es una parroquia la cual se ubica en la calle de Gabriel Mancera entre Torres Adalid y Luz Saviñon.

Es una iglesia singular gracias a la figura que se encuentra en su cúspide. Pocos conocen su nombre. y piensan que la gran figura que corona su cúpula es un Cristo en vez de la Virgen María. Todavía son más las personas que desconocen el nombre del templo y falta de conocerlo la llaman “Nuestra Señora del Tránsito”, pues con sus brazos abiertos parece querer contribuir a acelerar el tráfico vehicular que confluye en las vecinas avenidas de División del Norte, Colonia Del Valle y Amores en torno al Parque Mariscal Sucre.

En el interior de el templo se pueden observar fantásticos vitrales y murales que representan diversos pasajes bíblicos en una extraordinaria arquitectura, lo que ha motivado que en este lugar se hayan filmado algunas películas como “Romeo y Julieta” protagonizada por el conocido actor Leonardo di Caprio.

Referencias

4. http://www.metrobus.df.gob.mx/images/tripticoL3.pdf

Enlaces externos

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay

Leave a Reply