Colonia del Valle

La Colonia Del Valle es una de las colonias residenciales mas grandes y exclusivas de la Ciudad de México. Famosa por sus Grandes Areas Verdes, Parques, Monumentos, Prestigiosos Centros Comerciales, Boutiques, Cadenas Interacionales de Hoteles Dentro y Fuera de su Perimetro, K-fe’s, Casas Chocolateras, Exclusivos Restaurantes, etc. Referencia obligada de la zona sur. Sirve como el principal subcentro urbano de la ciudad y su zona de influencia abarca cazi en su totalidad de la delegacion Benito Juárez. Por Colonia del Valle se entiende el perímetro comprendido entre las calles de Viaducto Miguel Alemán al norte, las avenidas Cuauhtemoc y Universidad al oriente, Circuito Interior Río Mixcoac al sur y la avenida de los Insurgentes en el poniente.

La Colonia del Valle esta formada por seis colonias, Actipan, Acacias, Insurgentes San Borja, Tlacoquemecatl del Valle, Presidente Miguel Alemán, Crédito Constructor y Del Valle en sus secciones Norte, Centro y Sur (Todas dentro de sus tres secciones). La Colonia del Valle recibe diariamente una población flotante superior al millón de personas que hacen uso de sus escuelas, centros comerciales, parques, hospitales, bancos, etc.

Origen y Desarrollo

A comienzo del Siglo XX inicia el fraccionamiento de los ranchos donde antes se cultivaba alfalfa y se encontraban árboles frutales, dando origen a la zona, su nombre era Colonia Americana. Entre estos ranchos los más conocidos eran los de Amores, Tlacoquemécatl (donde se ubica la capilla del Señor del Buen Despacho y su famoso y bello parque), Santa Anita y San Borja. Algunas calles de la colonia llevan el nombre de éstos ranchos y los frutos que daban sus árboles, así como de filántrópos mexicanos, entre otros.

A pesar de que funcionaba un tranvía cuya ruta era de la Ciudad de México a Coyoacán, tuvo un lento desarrollo hasta 1920, cuando se amplía y pavimenta la Avenida de los Insurgentes y se empiezan a construir enormes casonas sobre la mencionada avenida, y que marcaría el desarrollo de la zona; a lo cual se le sumó la construcción de monumentos y áreas verdes, una de las cuales se ubica en lo que era una ladrillera, el actual Parque Hundido.

Para la década de 1960 la zona ya estaba completamente urbanizada y muchas otras colonias de igual poder adquisitivo yacían a los lados por lo que fue inevitable el desarrollo comercial, destacando 2 importantes acontecimientos, la apertura de Liverpool Insurgentes en 1962 y el primer supermercado del país en 1969 en Universidad y Parroquia.

En 1978 la decisión de construir los ejes viales transformó radicalmente y en forma definitiva la fisonomía de la colonia, sus antes tranquilas calles con camellón se modificaron y dieron paso al río de asfalto, los ejes 4, 5, 6, 7 y 8 sur la cruzan de oriente a poniente y el 1, 2 y 3 poniente lo hacen de sur a norte. Lo anterior dio por resultado que muchas familias buscaran lugares más tranquilos para vivir y comenzó el inexorable proceso de reciclaje de terrenos, ahí donde hubo mansiones se construyeron edificios de apartamentos o en su defecto se convertían en oficinas y escuelas.

Arquitectura

Entre el estilo arquitectónico que se desarrolló en la colonia, destacan las grandes casonas en estilo Colonial californiano, Art decó (ya en menor medida)) y sobreviven algunos ejemplos del Porfiriato. A finales de la década de los 60′s comienza una fibre constructiva de pequeños rascacielos, tanto de comercio como de departamentos, que provocan que la zona sea una de las más densamente pobladas de la Ciudad de México, así como de conjuntos Habitacionales, como el Conjunto Urbano Presidente Miguel Alemán.

Actualmente la diversidad de estilos arquitectónicos y la cantidad de población que sigue en vías de desarrollo, convergen en el proyecto de recuperar espacios de casa habitación y actividades familiares en la Colonia, ya que, la gran cantidad de construcciones de edificios de cuatro plantas en terrenos que inicialmente eran una casas habitación, han sido de cierto interés para las constructoras a pesar de la crisis económica que atraviesa el país.

Templos

Entre la arquitectura religiosa que se encuentra en la Colonia Del Valle destacan La parroquia del Purísimo Corazón de María ubicada en la calle de Gabriel Mancera número 415, entre División del Norte y Luz Saviñon a un costado del parque Mariscal Sucre cuya construcción se llevó a cabo durante la primera mitad del Siglo XX y en ella se filmaron en el año de 1996, varias escenas de la película Romeo y Julieta protagonizada por Leonardo DiCaprio, ademas se dice que en esta parroquia fue bautizado el cantante mexicano Luis Miguel; La parroquia del Señor del Buen Despacho, que se ubica en el Parque de Tlacoquemécatl en la calle de Pilares esquina con Adolfo Prieto, misma que sus primeras construcciones datan del Siglo XVI; Templo de Santo Tomás Actipan ubicado en la confluencia de las calles de Búfalo y Tigre, su construcción es del año de 1897; Templo de San Lorenzo Xochimanca que se ubica en el parque del mismo nombre y su construcción data del Siglo XVI; Templo de Santa Mónica que se ubica en la calle de Fresas número 126, frente al parque de San Lorenzo y su construcción se inició en el año de 1962 y, la Parroquia de la Divina Providencia que se ubica en la calle de Adolfo Prieto número 1559 esquina con la calle de Parroquia y su construcción se llevó a cabo de 1968 a 1974.

La colonia a comienzos del siglo XXI

Desde finales de la década de los 90´s, se construyen en la zona enormes edificios, principalmente sobre la Avenida de los Insurgentes, y de departamentos para las clases alta y media alta en toda la zona. Lo que provoca el boom inmobiliario en la zona, aprovechando las dimensiones de los terrenos.

Al día de hoy, la Colonia Del Valle representa todo un hito dentro de la ciudad, su ahora céntrica ubicación y la paradoja de tener vías de comunicación hacia cualquier dirección que permiten desplazarse rápidamente y llegar en máximo 1 hora a cualquier punto de la ciudad, eso sin contar con que al alcance están todos los servicios la han hecho ser una colonia para la clase media alta, lo que ha fomentado la construcción de más edificios de departamentos, afortunadamente ya no con los excesos de décadas pasadas, pero de sus antiguas mansiones y aire residencial aun quedan tramos. Su imán comercial abarca amplias zonas de Miguel Hidalgo, Cuauhtemoc, Coyoacan y Alvaro Obregón.
La colonia, aparte de contar con grandes áreas verdes, cuenta con áreas comerciales, culturales y de recreación, a lo que sumada su buena localización, la hacen una de las zonas atractivas para vivir en la ciudad.

Linea Dorada del Metro

Actualmente la colonia Del Valle se encuentra en medio de las obras de la Linea Dorada del Metro, lo cual ha ocasionado molestias entre vecinos y comerciantes de la zona. En la Av. Félix Cuevas varios comercios han tenido que cerrar sus puertas, ya que al estar restringido el flujo vehicular y peatonal sus ventas han disminuido casi al 0%. Las obras continuaran por 14 meses aproximadamente, segun informaron los ingenieros responsables de la obra.

Comunicación

La Colonia del Valle es probablemente el área mejor comunicada en toda la Ciudad de México, puesto que la cruzan varias vialidades muy importantes como Insurgentes, Cuauhtemoc, División del Norte, Universidad, Félix Cuevas, José María Rico, Xola. Asimismo, la línea 3 del metro tiene varias estaciones en sus inmediaciones, como Etiopía, Eugenia, División del Norte, Zapata y Coyoacan

Atractivos

Entre los atractivos de la zona, están el Templo del Inmaculado Corazón de María, el Parque Hundido, el Parque Mariscal Sucre y las Galerías Insurgentes (centro comercial). De algunos templos que datan del periodo colonial, se destacan el ya mencionado Templo de Tlacoquemécatl y el de San Lorenzo Xochimanca. Y a sus orillas el World Trade Center México y el Polyforum Cultural Siqueiros. Así también, se encuentran cerca Coyoacán, Mixcoac y la Colonia Nápoles, con ésta última comparte su desarrollo.

Enlaces externos

Colonia Del Valle
Imágenes de Colonia Del Valle / Zonas de la Ciudad de México

La Colonia Del Valle es una de las zonas más céntricas y agradables de la ciudad. Se encuentra ubicada sobre la Avenida de los Insurgentes y es conocida por su gran cantidad de parques, sus amplias y arboladas calles, sus prestigiosos centros comerciales y algunos símbolos de la ciudad como el Templo del Purísimo Corazón de María, la Torre de Mexicana, el World Trade Center y el Polyforum Siqueiros (estos últimos localizados en su vecina la Colonia Nápoles).

Los orígenes de este distrito se remontan a la época prehispánica con la población de Mixcoac y posteriormente, durante la época colonial, con la construcción del Templo de San Lorenzo, una de las primeras construcciones españolas de la ciudad, ubicada a media cuadra de Insurgentes. Más tarde, en tiempos de Porfirio Díaz se empezaron a trazar algunas avenidas y en los terrenos en desnivel donde anteriormente se encontraban minas de arena, se creó el famoso Parque Hundido. Durante el ultimo cuarto del siglo XX, este distrito presenció un intenso desarrollo con la construcción de edificios de departamentos, centros comerciales y culturales, que aunados a su céntrica ubicación y áreas verdes, han llevado a esta zona a convertirse durante los últimos años, en una de las más apreciadas de la ciudad.

Uno de los grandes atractivos de esta zona es la Avenida de los Insurgentes, una de las más importantes de la urbe, que reúne parques, plazas, monumentos, centros comerciales y restaurantes donde se puede disfrutar la gastronomía de diversos lugares del mundo. Es en esta avenida se localiza el World Trade Center, un gran complejo urbanístico que incluye oficinas, una tienda departamental, un centro de exposiciones, dos hoteles y el reconocido Polyforum Cultural Siqueiros, un interesante edificio en forma de diamante cuyas caras están recubiertas por murales del destacado muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, y en cuyo interior se encuentra el mural más grande del mundo, titulado “La Marcha de la Humanidad”; asimismo este foro alberga un teatro y presenta diversas exposiciones de arte.

Dignos de mención son también los más de diez parques que se encuentran en el área, de los cuales destacan el Parque Hundido, el Parque de Tlacoquemécatl, el Parque Mariscal Sucre, y el Parque de San Lorenzo, que alberga al templo del mismo nombre.

Atractivos de esta zona:

Encuentra más información de esta zona en el website oficial de la Colonia Del Valle:

http://www.coloniadelvalle.com.mx

http://ciudadmexico.com.mx/zonas/colonia_del_valle.htm



Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay

Leave a Reply