Coacalco de Berriozábal

Coacalco de Berriozábal es una ciudad y municipio del Estado de México, en México, integrado a la Zona Metropolitana del Valle de México, y cuenta con una actividad comercial considerable. Su cabecera es San Francisco Coacalco.

Localización

El municipio de Coacalco de Berriozábal tiene una extensión de 35.5 km^2, limíta con los municipios de Tultepec (norte), Tultitlán (norte-poniente), Ecatepec (sur-oriente) y la Delegación Gustavo A. Madero en el Distrito Federal (Sur-poniente).

Toponimia

Las raíces etimológicas de Coacalco son las siguientes: coatl “serpiente”, calli “casa” y Co “en”, que significa “En la casa de la serpiente”. La toponimia se encuentra en el códice de La Matrícula y en la lámina 24 del códice Mendocino, Casa de la Serpiente, y alude al Teocali, casa de la diosa Coatlicue, madre de Huitzilopóchtli.

En memoria al General Felipe Berriozábal se le adiciona su apellido, quien siendo gobernador del Estado de México firma el decreto por el cual Coacalco se erigió en municipio el 12 de febrero de 1862. Por decreto el 21 de noviembre de 1921, se modificó el nombre del municipio, quedando en lo sucesivo y hasta la fecha, como Coacalco de Berriozábal.

Historia

En el territorio que ocupa en la actualidad el municipio de Coacalco, se extendía el lago de Xaltocan (ahora desecado, como la mayoría de los lagos en el Valle de México). La zona parece haber estado habitada desde tiempos muy remotos, ya que se han encontrado restos de cerámica y otros objetos datados alrededor del 2500 a. C., En una exploración arqueológica a espaldas de la parroquia de San Francisco, al construirse el conjunto habitacional San Francisco, se hallaron algunos fragmentos de cerámica preclásica . Este hecho es importante porque señala que en el centro de Coacalco ya había una pequeña aldea desde aproximadamente 300 a. C. También es importante señalar que se no se sabe cómo se llamaban los pueblos de aquel tiempo, ni tampoco se sabe que lengua hablan sus pobladores. En el centro y cercanías de Coacalco existieron varios pueblos teotihuacanos, los cuales debieron tener un gobierno local dependiente de una regional y este del central de Teotihuacan. En el centro de Coacalco se encontraron restos de pisos de construcciones de esa época y fragmentos de cerámica, lo cual indica que debieron de haber algunos habitantes con cierta jerarquía social, tal vez jefes o sacerdotes.

De acuerdo con el códice de Coacalco, en 1389 se funda el primer señorío de Coacalco con los calpullis originales: Tetliztac (actual San Lorenzo), Huixachitla (La Magdalena), Cihuatecpa (en San Felipe) Cozcatepec (cerro junto al de María Auxiliadora) Tlacouhca (no localizado) Cohuapa (no localizado) Tlacatecca y Tezcacohuac (posiblemente al poniente de Coacalco). Se sabe que Tlemamalitzin es quien organizó a estos barrios en el lugar en el que se encontraba su Teocalli, hoy calle de Ixtlememelixtle.

A mediados del siglo XIX se pone fin a 343 años de dependencia del vecino municipio de Ecatepec. Por tradición oral se sabe que algunos vecinos de los tres pueblos se organizaron a fin de hacer saber a las autoridades del Estado de México la intención de conformarse en municipio. En la misma época Xalostoc y Santa Clara pretendían separarse de Ecatepec, sin embargo, el Sr. José Ma. Guerrero conocía al Lic. Manuel Alas, quien fue Gobernador del Estado de México en 1861, y él asesora para formar el Municipio de Coacalco. El decreto lo firma el General Felipe Berriozábal, gobernador del Estado de México el 12 de febrero de 1862 y a la letra dice:

“El C. Don Felipe V. Berriozábal, gobernador del Estado de México y General en Jefe de la División del mismo a sus habitantes hago saber que en uso de las facultades en que me hayo investido, he declarado lo siguiente: Artículo único: se erige en Municipio al pueblo de San Francisco Coacalco, unido al de San Lorenzo Tetliztac y La Magdalena Huixachitla que han pertenecido a la municipalidad de San Cristóbal Ecatepec del Distrito de Tlalnepantla siendo la cabecera San Francisco Coacalco.

En la década de los 70 inició un proceso de urbanización intensivo, ya que antes, Coacalco se conformaba por pequeños pueblos y rancherías. También el desarrollo interno aportó a la expansión, como la construcción de fraccionamientos como Villa de las Flores, Parque Residencial Coacalco, Héroes Coacalco, y unidades habitacionales como Lomas de Coacalco, Granjas Cor y San Rafael entre otras.

Coacalco ha sido mayormente gobernado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). A finales de los 90, Coacalco pasó a ser gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN) con tres presidentes municipales: Alejandro Gamiño Palacios, Alejandro Sánchez Domínguez y Julieta Villalpando Riquelme. Pero a partir del año 2006, el PRI regresó a la cabecera municipal con David Sánchez Isidoro a la cabeza, actualmente el presidente municipal priista es Roberto Ruiz Moronatti.

Personajes Ilustres

  • José Severiano Reyes Brito. Originario de Tulpetlac Ecatepec Estado de México, maestro en Coacalco en 1922, médico homeópata y poeta. Se le recuerda con gran afecto, porque además de impartir sus clases durante 32 años era consejero y se preocupó por organizar a la comunidad.
  • Angel Custodio Montoya Rodríguez. Originario de Coacalco. Nació en 1887 y muere en 1946, se le recuerda como hombre culto, además de su lengua materna, hablaba ingles, francés y náhuatl. Pintor, poeta y compositor. Autor de la letra del himno de Coacalco.
  • Bartolomé Flores. Párroco en el municipio de Coacalco de 1899 a 1933. Su labor en el sector educativo fue muy importante, en las instalaciones de la parroquia se albergó la primera escuela del municipio.
  • Canuto Luna. Dos veces presidente municipal. Encabezó el grupo que solicitó a las autoridades federales la restitución de las tierras adquiridas a la hacienda de Nuestra Señora de Guadalupe de los Portales, y que no fueron liquidadas por los vecinos de Coacalco. Los Díaz y Domínguez, quienes sirvieron como aval, pretendieron quedarse con toda la propiedad. Después de 6 años de juicio se dio la resolución a favor de Coacalco el 15 de mayo de 1928 creándose el núcleo ejidal San Francisco Coacalco. En su honor la Colonia Ejidal lleva su nombre.

Economía y bienestar social

Crecimiento poblacional en Coacalco.

La economía de Coacalco de Berriozábal ha cambiado en los últimos 30 años, al pasar de ser una ciudad de tendencia industrial, va en aumento a uno de importancia comercial e industrial. La llegada de grandes grupos de personas a los núcleos de población ha provocado que la ciudad haya abandonado su vocación agropecuaria.

Con base en niveles de educación, ingreso per cápita y expectativas de vida o salud, Coacalco fue considerado entre 20 municipios con mayor Índice de Desarrollo Humano, según un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). [2]

La llegada de grandes contingentes de personas, ha elevado la calidad de vida de la población, debido a que éstos necesitan de varios servicios, como hospitales, escuelas, centros comerciales, etc.

Medios de comunicación

Coacalco cuenta con servicios de comunicación como radio, medios de comunicación impresos o escritos: diarios, revistas, postales; audiovisuales: cine y televisión; multimedia: internet y televisión digital.

Vialidades

Al encontrarse próximo a la Ciudad de México, el municipio de Coacalco ha experimentado un trepidante aumento en el número de habitantes (más de 100,000 en la última década). Lo anterior genera un desequilibrio entre las necesidades de los nuevos pobladores, y los servicios brindados por el gobierno; en particular, las vías principales (Vía José López Portillo) se ven sobrepasadas por la cantidad de vehículos que a diario cruzan el municipio (sirve de paso entre el D.F., y la zona norte del Área Metropolitana).

Por esta razón se han construido obras de infraestructura como dos puentes vehiculares sobre la Vía José López Portillo y la vía alterna llamada la Vía Mexiquense que conecta a los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán, mejorando considerablemente la circulación vehicular.

Dichas obras han beneficiado la circulación en este municipio además de proporcionar una imagen moderna y urbana a Coacalco conjuntamente con la gran cantidad de centros comerciales que se han abierto en las inmediaciones del municipio, brindando así a los habitantes mas zonas de entretenimiento pero además nuevas fuentes de trabajo local, que evitan el traslado de un gran número de gente hacia el Distrito Federal el cual ha sido por décadas la zona a donde los coacalquenses se dirigen a trabajar a diario.

Transporte público

Para llegar al municipio se pueden utilizar varios medios de transporte, sin embargo el que ha tomado bastante fuerza por su comodidad y rapidez es el Tren Suburbano del Valle de México, el cual desde 2008 opera y permite a los habitantes ganar tiempo al trasladarse de manera más rápida, eficiente y segura.

Educación

Instituciones de nivel superior

Públicas

El municipio cuenta con muy pocas instituciones de educacion superior de carácter público.

Privadas

  • Universidad del Valle de México, ubicada en las instalaciones que otros años pertenecieran al Colegio Hispanoamericano, que durante mucho tiempo fue de las pocas instituciones escolares que incluían en su paquete desde educación básica hasta educación superior.
  • Colegio Lucerna
  • Instituto Modelo
  • ETAC
  • Colegio FADU

Cultura

La ciudad cuenta con más de 230 escuelas, 5 bibliotecas públicas y una casa de cultura, en donde se presentan diversas exposiciones de calidad cultural y de educación. Además, el municipio tiene su propio himno municipal, que fue escrito por el Sr. Angel C. Montoya Rodriguez y la Musica por el Maestro Victor Manuel Urban.

HIMNO A COACALCO LETRA: SR. ANGEL C. MONTOYA RODRÍGUEZ MÚSICA: MTRO. VÍCTOR MANUEL URBAN

De Cuacatzin y Ayacatl los que somos En Coacali los hijos felices En tu honor entonamos éste himno Con Xochitla, con flora y matices. ESTROFA

Del Tzacualli y Teopanitlan formamos Con Calnepantla, Xancoinca y la Cruz Tu solar ciudadano o el recinto En que vimos primera luz.

Luz que aureola en tentepetla gallardo Y lumbra tus picachos Coamilpa Dora mieses colora tu milpa Y fecunda tu suelo rasa pardo.

Este municipio posee diversas fiestas y efemérides, entre ellas destacan:

12 de febrero: Aniversario de la erección del municipio.

24 de mayo: En memoria de la llegada de los “salpicados” a Coacalco en la década de los 50’s. Instituyeron una gran fiesta con importancia regional. Al cerro de Xolotl le denominaron “María Auxiliadora”. Se acostumbra lanzar coloridos fuegos pirotécnicos desde hace 26 años. Tradición instituida por David Fragoso Luna.

22 de julio: Fiesta patronal de la comunidad de “La Magdalena”.

10 de agosto: Fiesta patronal de la comunidad de “San Lorenzo”.

4 de octubre: Día de San Francisco de Asís, fiesta patronal de la cabecera municipal. Aún es característico de la feligresía la mayordomía del santo patrono. A esta fiesta se le adjunta la expoferia de Coacalco; donde se encuentran artesanías, exposiciones industriales y gastronómicas; así como vistosos espectáculos artísticos y culturales. El lunes siguiente de la fiesta patronal se realiza la “Comida de la Amistad”, que es una fiesta eclesiástica donde se sirven los platos típicos de la población.

Feria del atole: Instituido como tal en diciembre de 1990. Con ella se ha pretendido rescatar una tradición añeja de Coacalco. Las personas que tenían necesidad de pasar la noche en Coacalco, porque este era el paso obligado, al día siguiente se les invitaba, en lugar de café, un jarro de atole. Este podría ser de agua miel, chile atole o endulzado con pirul.

Vialidad y Transporte

Artículo principal: Vía José López Portillo
  • Vía José López Portillo. uando esta fue creada, sólo era una simple vía que contaba con dos carriles en sentidos opuestos, siendo la única comunicación entre Querétaro e Hidalgo.

Atractivos Culturales y Turisticos

Parroquia de San Francisco de Asís. La construcción del templo se inició en 1580 y se calcula que a principios del S. XVII se terminan de construir; en sus muros se observan piedras reutilizadas que pertenecieron a una construcción anterior, seguramente del conjunto prehispánico explicado anteriormente. El templo se encuentra delimitado por una gran barda en la que encontramos manifestaciones de arte popular como las estaciones del vía crucis o reloj de sol. La portada de la fachada y la torre conjuga el barroco tardío y el neoclásico temprano. En el interior encontramos la imagen de San Francisco de Asís y una gran cantidad de pinturas, todas del S. XVII.

El edificio de la presidencia municipal tiene un mural de 172 m2 denominado “Historia y Símbolos Patrios” y un vitral emplomado, ambos del reconocido Mtro. Ariosto Otero. Además, la sala de expresidentes cuenta con todas las fotografías de los que han sido presidentes municipales. En la sala de cabildos esta el acta firmada por el General Felipe Berriozábal en la que se dispone la creación del municipio.

Dividiendo el área de la presidencia municipal y la plaza se encuentra el monumento erigido en honor al general Felipe Berriozábal.

En el exterior del auditorio municipal se encuentra el mural del Maestro Tlacaelle en el que se muestra, desde su perspectiva la importancia de Coacalco en el México antiguo.

En la casa de cultura, además de haber sido la primera presidencia municipal, está el archivo municipal.

En La Magdalena Huizachitla, se encuentra un cuadro del celebre pintor Villalpando resguardado en la iglesia. Museos

Los vecinos de la Magdalena trabajan en el proyecto de crear un museo comunitario. Estos vecinos tienen en custodia las osamentas de los mamuts encontrados en Potrero de la Laguna.

Actualmente el miunicipio de Coacalco esta haciendo mucho por la cultura algunos centros sociales en remodelacion y nuevas obras como la construcción de Centro Social, Potrero la Laguna, Remodelación Casa de Cultura Calmecac y Concha Acústica, Construcción de Centro Social, Los Héroes Coacalco, Construcción de Centro Social, Bosques del Valle, , Centro Social San Rafael, Deportivo Villa de las Flores,entre otras importantes obras, diversas instalaciones y áreas suficientes para dar clases culturales y deportivas, áreas verdes y recreativas, así como para la realización de diversos eventos sociales.

Véase también

Enlaces externos

Referencias

  1. ? Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)».
  2. ? Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. «Índice de Desarrollo Humano Municipal en México 2000-2005» (en español). Consultado el 23 de agosto de 2010.

Gobierno del Estado de México. “Enciclopedia de los Municipios de México” Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, 2005. Obtenido el 3 de agosto, 2010, de http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/mexico/mpios/15020a.htm

fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Coacalco_de_Berrioz%C3%A1bal

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay

Leave a Reply