Jaltenco

Jaltenco

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Municipio de Jaltenco
Escudo de Municipio de  Jaltenco
Escudo
Jaltenco Edomex Region XVI.png
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
• Cabecera Jaltenco
Ubicación
• Latitud 19º 45” 04’ N
• Longitud 95º 05” 35’ O
• Altitud 2.240 msnm
Superficie 56 km²
Fecha de creación 1863
Población 26.359 hab. (2005[1] )
Pdte. municipal Germán Romero Lugo
Código INEGI 15044
Sitio web Sitio oficial
Municipios de Estado de México

Jaltenco es uno de los 125 municipios que conforman el estado de México, México. Forma parte de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.

Contenido

[ocultar]

Toponimia

La palabra Jaltenco proviene del náhuatl xalli=arena, tentli=orilla, -co= lugar en…, que se traduce como Lugar en la orilla de la Arena.

Geografía

Limita al norte con el municipio de Zumpango de Ocampo; al oeste con los municipios de Zumpango de Ocampo; al sur con el municipio de Nextlalpan y al este con Nextlalpan.

El municipio de Jaltenco, ubicado en el Estado de México, tiene una característica muy especial en cuanto a su situacion geográfica ya mencionada en la pagina de wikipedia. Este municipio está dividido por el municipio de Nextlalpan, por un lado esta la cabera municipal ubicada en San Andres Jaltenco, aledaño a Zumpango y por el otro esta Alborada Jaltenco y Provivienda Jaltenco, estas localidades colindan con los municipio de Ecatepec, Tultitlan y Coacalco.

Cabe mencionar que no hay vias de comunicación directas de ningun tipo, para llegar de San. Andres Jaltenco a Alborada Jaltenco y viceversa, hay que realizar un largo viaje, para llegar por la Carretera México- Pachuca o tomar un atajo de terraceria que se toma por el municipio de Tultitlán.

Historia

Ubicado sobre la ruta de migraciones, Xaltenco (Jaltenco) posee una historia que se remonta a varios siglos antes de la Conquista Española; se ha escrito que el pueblo es de origen Chichimeca; también la tradición señala que los pobladores más antiguos de esta área fueron los toltecas; en realidad no se ha podido precisar con exactitud el origen y la época de fundación de este pueblo; sólo se tiene conocimiento que es de tiempo inmemorial.

En 3 tecpal a 6 acatl, años indígenas sistema mexica, (1196-1199 d. C.), los mexicas o aztecas en su peregrinar hacia la tierra prometida, se establecieron en Tzompanco actual Zumpango, en el sitio así llamado por los tzompantecas de Zacacomulco y que a partir de ese entonces se le llamaría Xaltenco, en este lugar los mexicas fueron recibidos con hospitalidad por Tochpanecatl señor de Tzompanco. De las buenas relaciones con los habitantes del lugar y la mezcla de ambos pueblos, derivó el matrimonio de la doncella llhuicatl con el príncipe de Tzompanco Tlacapatzin, este enlace conyugal fue de mucha importancia, por que de la descendencia de esta unión provendría la futura nobleza azteca, de esa unión nació Huitzilihuitl (Acampapichtli o Huitzilihuitl el viejo), quien fue electo primer señor o rey de los aztecas.

El año 1297 d. C., según el Códice Chimalpopoca, el pueblo de Xaltenco (Jaltenco) aparece ya situado entre los puntos así llamados Ichpochco y Acatecoyan en la rivera del lago de Xaltocan, como calpulli, barrio o sujeto de Tzompanco hoy Zumpango, situado al sur de Atenco lo que posteriormente serían los barrios de San Pedro y San Marcos.

Véase también

Referencias

  1. ? Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)».
Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay

Leave a Reply