Metepec

Metepec del náhuatl Metep?c que significa “En el cerro de los magueyes”. Municipio del Estado de México, el municipio se encuentra ubicado cerca de la ciudad de Toluca. Es el Suburbio más exclusivo del Valle de Toluca y de su Zona Metropolitana. Tiene un PIB de casi 2.000 millones de euros para una población de un poco más de 300.000 habitantes, lo que lo convierte en uno de los municipios más ricos del país con un alto grado de desarrollo pero con una desigualdad latente.

Turismo
Iglesia del calvario.

El municipio es reconocido por su zona típica y las variadas artesanías que se fabrican en barro y cerámica principalmente, en especial por una de ellas: el reconocido árbol de la vida. Por su alto crecimiento demográfico y turístico, Metepec se independizó obteniendo el título de ciudad y dejando de ser una más de las áreas que conforman la ciudad de Toluca, capital atractiva para el turismo local e internacional.

Un paseo por Metepec incluirá necesariamente la visita al conjunto arquitectónico conformado por la iglesia y el ex convento franciscano de San Juan Bautista de Metepec, la capilla del Calvario, una caminata por el cerro de los Magueyes hasta la ermita (en cuyos alrededores se han hallado enterramientos prehispánicos) y desde luego, la visita a los talleres artesanales.

Si se dispone de tiempo, se puede seguir con un recorrido por las capillas coloniales, una copa de garañona en el bar 2 de Abril, y la Casa de Cultura, donde siempre hay alguna exposición interesante. Si es lunes de tianguis, hay que detenerse a comer un taco de plaza, o disfrutar de la puesta del sol desde el cerro de los Magueyes y quedarse a pasar un rato agradable escuchando música en los bares y peñas de los alrededores.

Para finalizar la visita en Metepec, también pueden visitar las fuentes danzarinas que se encuentran, enfrente de palacio municipal, en el centro de Metepec, las cuales las prenden normalmente a las 20:00 hrs. Es un ambiente familiar ya que va toda la familia a disfrutar estas fuentes, hay luces y música.

Con esto, el visitante podrá comprobar –como lo hacemos a diario los habitantes— que Metepec es un sitio provisto de magia, en donde conviven la tradición y el ambiente provinciano con la modernidad y el progreso, donde la historia y los mitos nos salen al paso y se contagia la creatividad, el gusto por el color y la paz de espíritu propias de quienes han encontrado lo bello de la vida.

Su fiesta más importante es la realizada en honor de San Isidro Labrador, la máxima celebración en el municipio, a pesar de no ser ya una comunidad eminentemente agrícola. El día de San Isidro es el 15 de mayo, cuando las imágenes del santo son llevadas en procesión por los barrios de la cabecera y se finaliza con una misa y la bendición de los “santitos”; sin embargo, la fiesta cumbre se lleva a cabo el martes siguiente al domingo de Pentecostés. En esa fecha, el pueblo entero se desborda en el desfile de las cuadrillas, cada una con su mojiganga y carro alegórico, denominado “Paseo de los Locos”. Destacan por su belleza y laboriosidad los retablos de semilla que representan pasajes de la vida del santo.
[editar] Gastronomía

En los platillos típicos podemos encontrar, la Barbacoa al horno de carne de borrego, tamales de charal, Chorizo Verde, Sopa de Hongos, Mixiote de Conejo, Pambazos, Sopa de Medula. Los postres son tradicionales como los Dulces de Calabaza, Pepita, Alfeñique, Jale, Borreguitos, Limones con ralladura de coco, pan de Pulque.

La ensalada de plaza es otra comida que se prepara en esta municipio, la cual es una mezcla de diferentes ingredientes como son: barbacoa, acocil, pata de res, chicharron, jitomate, chile verde, cebolla blanca, entre otros. Con esta ensalada se prepara el famoso taco de plaza el cual se puede encontrar los dias lunes que son considerados los dias de tianguis en Metepec.

Para los dias de fiesta se acostumbra los tradicionales tamales de masa, que se preparan principalmente para acompañar al mole rojo con arroz y frijoles de la hoya.

Las bebidas representativas son: las Garañonas, preparadas en el Bar 2 de Abril, el Pulque, Licor de Naranja o conocido popularmente como los Mosquitos de Toluca, el Nanche y Chiloctli. Todos estos platillos se pueden encontrar en diversos restaurante folklóricos, así como en mercados y puestos callejeros.

La garañona es la bebida mas popular. Creada a base de hierbas medicinales, segun lo que cuentan la gente tenia habilidades afrodisiacas. Es asi como se convirtio en uno de los simbolos de los Metepequenses al igual que el bar de sus creacion “bar 2 de Abril”, en donde podemos encontrar las garañonas en donde actualmente se llevan a cabo actividades culturales y que es visitado por pintores, escritores y extranjeros.
[editar] Historia
Palacio municipal de Metepec.

Toponimia

En matlatzinca su nombre es “Nepinta-Tuhi” o “habitantes de la tierra del maíz” y hace alusión a lo que fuera una región de lagos y bosques. En otomí, a Metepec, se le da el nombre de “Ntaguada”. Metepec.(M.A.S).

Hace 11.000 años Metepec era una zona lacustre y pantanosa, originada por los ríos Verdiguel y Lerma, hacia el oriente se extendía una serie de lagunas cuyo impacto natural determinó la vida futura de la región. Es esa época la región estuvo habitada por fauna pleistocénica, como el mamut; así lo han determinado los hallazgos paleontológicos realizados a partir de 1992.

La agricultura se introdujo en esta zona milenios antes de nuestra era. Algo más tarde las primeras aldeas dependían de productos agrícolas como el maíz, el chile, el frijol y la calabaza, así como de la caza y de la pesca. Hacía el 3000 a. C. comienza aproximadamente la actividad alfarera: se elaboraban piezas utilitarias para la transportación y almacenamiento de agua y alimentos, aunque los grupos humanos de aquel tiempo pronto empezaron a modelar figurillas humanas que representaban deidades, brujos y personajes femeninos.

A la sombra de la gran cultura teotihuacana, se asentaron en Metepec varios grupos, principalmente matlatzincas, que lograron un notable desarrollo al finalizar el primer milenio. La cultura matlatzinca alcanzó su esplendor en todo el Valle de Toluca entre los años 1000-1100 y de 1330 a 1522. El Imperio Azteca sometió a los Señoríos matlatzincas hacia 1470.

La denominación en lengua náhuatl de todos los pueblos del Valle del Matlazinco proviene de aquella época. Así, Metepec viene de Metl: maguey, Tepetl: cerro y Co: en. Con lo que Metepec significa: En el Cerro de los Magueyes, Los nombres se imponían basándose en características geográficas y naturales. El Cerro es, en efecto, el elemento geográfico más importante del Municipio, aunque lamentablemente conserva poquísimos magueyes.

Se trata de una elevación geológica de origen volcánico, pues en 1100 la erupción del Volcán Xinantécatl lo formó y empezó a secar varias de las zonas lacustres de Metepec. En la cúspide del cerro los antiguos matlatzincas celebraban ceremonias propiciatorias y ritos funerarios. A la llegada de los frailes españoles, hacia 1526, ellos pretendieron borrar toda huella de idolatría prehispánica. La fundación católica de Metepec tuvo lugar en dicho año. Se le nombró San Juan Bautista Metepec. Las tierras de Metepec fueron entregadas en encomienda a Juan Alonso Gutiérrez de Altamirano, primo de Hernán Cortés, por sus servicios prestados en la conquistas del Valle de Toluca.

En 1550 un sismo producido por el interior del volcán destruyó varios asentamientos matlazincas y españoles, siendo estos últimos los más afectados.

Hacia 1534 se crea el corregimiento de Metepec, y en 1560 Metepec recibe la designación de Alcaldía Mayor teniendo a 36 pueblos bajo su jurisdicción. En 1569 se inicia la construcción del Convento Franciscano de San Juan Bautista, ubicándose la Catedral de la Alcaldía y en esta misma fecha se establece la Santa Inquisición. La vida en la época de la Colonia abundó en epidemias, construcción de templos, conflictos de tierras, sojuzgamiento, confrontación de ritos y tradiciones.

En 1810, al iniciar la Guerra de Independencia, en octubre, Don Miguel Hidalgo y Costilla, pasó por Metepec rumbo a Santiago Tianguistenco, antes de la batalla del Monte de la Cruces; un grupo de lugareños se sumó al ejército insurgente. En 1821 se crea el Municipio de Metepec de San Isidro, pues para ese entonces los lugareños, en su mayoría agricultores y labradores, le rendían culto a este santo. La categoría política del municipio es ratificada en 1827. En 1848, debido a la invasión norteamericana en el centro de la República, el congreso del Estado de México instaló la sede del gobierno en Metepec de febrero a abril, convirtiendo a Metepec en Capital del Estado.

Ese mismo año, pero en octubre, Metepec es elevado a la categoría política de Villa. Durante la etapa juarista el municipio es escenario de algunas escaramuzas entre los invasores franceses y numerosos vecinos, toluqueños entre otros. Por ese tiempo vivió en Metepec un famoso grupo de bandidos llamados “Los Plateados”. También en los años que duró la Revolución Mexicana, Metepec vivió episodios trágicos entre facciones maderistas, zapatistas y carrancistas.

En 1900 se inauguró el tren Toluca-Metepec, y en 1901 la línea Tenango-San Juan de las Huertas, que dio servicio al municipio hasta 1940.

Hacia la década de 1960 de inició la urbanización en la zona norte del municipio.

En 1993 Metepec es elevado a categoría de pueblo urbano, debido al crecimiento de su población.

El escudo del municipio se forma por un contorno heráldico igual al escudo del Estado de México; en la parte superior y al centro se encuentra un círculo dentro del cual está el escudo nacional que representa a la Patria.

En el lado izquierdo las palabras “Un camino” de abajo hacia arriba. En el lado superior, ángulo izquierdo, “1985″. La palabra “Con” en la parte central, y “1987″ en el ángulo derecho. En el lado derecho la palabra “Destino” de arriba hacia abajo. En el lado inferior, las palabras “Metepec, Mex.”. Se forma así el lema del actual Ayuntamiento “Un camino con destino”. En el centro del campo aparece la figura compuesta y representativa de un sol al estilo de artesanía metepequense.

Producto del crecimiento de la ciudad de Toluca, que absorbió a los pueblos aledaños, en la zona Noroeste y Norte del municipio, numerosos centros comerciales y varias zonas residenciales hicieron de Metepec un lugar poblado y muy comercializado. A partir del año 2000 el IDH de metepec fue de los 10 más altos de todo el país logrando un PIB PerCapita de USD$9.000 para ese mismo año superando incluso a Toluca lo que logro atraer aún más a las clases acomodadas construyendo residenciales de lujo. Para el año 2009 el IDH era el más alto del estado y el número nueve a nivel nacional con un PIB PerCapita de USD$16.000 mostrándose desigual con Toluca y sus USD$10.500 de PIB PerCapita.

En Metepec se encuentra la zona residencial más exclusiva del Estado y una de las más grandes zonas financieras del Valle de Toluca.

Sin embargo la reparticion de la riqueza del municipio es tan desigual que conviven personas con el más alto poder adquisitivo y las clases menos desarrolladas. Lo anterior es de esperarse ya que el municipio junto con Huixquilucan son los únicos del estado en tocar la puerta de entrada al primer mundo en un Estado con un IDH de bajo a medio que provoca la desigualdad. Aun así el municipio es de los más seguros del estado y uno de los más prosperos a nivel nacional.

El Municipio que desde el principio estaba fuera de la mancha urbana de Toluca fue alcanzada por la misma, provocando que estuviera conectada solo por una gran avenida que es Pino Suárez que es la que conecta el Centro de Toluca con la Zona financiera y el centro de Metepec, esta avenida tiene grandes atoramientos de trafico para entrar a metepec, no solo porque conecta las dos ciudades, también porque es la vía de salida al sur del estado, por esta avenida habitantes de Zinacantepec, Almoloya, Tenango y otros municipios llegan a metepec de paso o a visitar los centros comerciales, el promedio de tiempo del centro de toluca a la zona dorada de metepec en horas pico es de una hora para un tramo de 6 km. Las avenidas Comonfort y Tecnológico que son las vías de salida con dirección a Ciudad de México están al borde de un colapso vehicular.

Esta “ciudad típica” aún cuenta con su encanto provinciano, a pesar de las últimas remodelaciones que se le han hecho a su explanada principal, donde hasta hace unos meses existía un hermoso y antiguo kiosco lleno de historias, hoy en día se cuenta con una espectacular fuente llena de luces y movimiento que atrae a mayor número de turistas locales, además que sería prudente que el casco urbano de Metepec, al ser una “ciudad típica”, debería de ordenarse por disposición presidencial, retomar que los edificios y casas que están alrededor del centro de Metepec, fueran pintados con los mismos colores, como se observa en la actualidad en algunas casas, para ello se debería de tomar como ejemplo la ciudad de Alamos, Sonora, en la cual se determinó que las casas y establecimientos comerciales, no rebasaran determinada altura y estuvieran pintados con los mismos colores, ello para hacer más evidente lo típico, lo que fomentaría la atracción turística, generando con ello una gran derrama economía para la región. (LMBN120266).

Metepequense

A las personas que nacieron o que habitan en el Municipio de Metepec correspondiente al Estado de México se les llama Metepequense. Metepequense es el gentilicio que se usa para nombrar a las personas de Metepec. (A.A.S)
Geografía

El municipio se ubica en el Valle del Matlazinco, 55 km al suroeste de la Ciudad de México, y a 5 minutos de la Capital del Estado, ésta se ubica a una altura de 2.610 msnm.

La elevación más importante del municipio es el Cerro del Calvario, que se localiza en la parte Sureste, junto a la cabecera municipal. Hacia el Suroeste se ubica el Xinantécatl.

El Municipio de Metepec, colinda con los Ayuntamientos de: San Mateo Atenco, Santiago Tianguistenco, Toluca, Zinacantepec y Mexicalcingo.
Flora

La vegetación que predomina es la llamada acuática ropería o de ribera, constituida por árboles, hierbas y arbustos, localizados en zonas templadas como el resto del río Lerma. Existen algunas variedades de árboles como pino (Pinus Montezumae), sauce llorón (Salix babilónica), cedro (Cupressus lindly), trueno, fresno. De los árboles frutales que se cultivan en casas particularmente y otros que crecen en forma silvestre se pueden mencionar al tejocote, chabacano, capulín, manzana, durazno, ciruelo, higo, mora, membrillo y nogal.

Existen plantas medicinales tales como: manzanilla, yerbabuena, gordolobo, iztafiate, cedrón, árnica, ruda, ajenjo, malva, epazote de perro, eucalipto, diente de león, entre otras.

El cultivo de las plantas de ornato, tiene un cuidado especial: crisantemo, rosa, palma, helecho, dalia, clavel, bugambilia, pensamiento, margarita, margaritón, alcatráz, malvón, geranio, violeta, heliotropo. Aún queda producción de las cactáceas como el maguey y el nopal y aunque ha disminuido notoriamente.
Fauna

Actualmente la fauna pasa por un proceso de peligro de extinción. Por esta razón, los animales que raras ocasiones pueden observarse son: ardilla, hurón, cacomixtle, tuza, camaleón, nuco, acocil, [[víbora de cascabel], tlacuache, zorrillo, topo, liebre, tórtola, zopilote, buho, murciélago, ratón de campo, lagartija y otras.

Entre la fauna doméstica encontramos: conejos, palomas, vacas, cerdos y borregos que sirven principalmente para la alimentación; caballos y burros que se utilizan principalmente para transporte de algunos productos del campo; perros, gatos y pájaros que sirven principalmente de compañía.

Finalmente habría que mencionar a las aves, a los insectos y a los peces que todavía se encuentran por algunas partes del municipio: gorrión, calandria, paloma y pato; grillo, cucaracha, hormiga, abeja, mariposa, escarabajo, luciérnaga, ciempiés, araña; charal, carpa.[1]
Economía

La principal actividad económica es la industria, en gran parte de capital extranjero. En segundo lugar se ubica el turismo y la exportación de artesanías. La mayor parte del municipio depende de la capital del Estado para el abastecimiento eléctrico, y en ciertas zonas, para el suministro de agua. Aunque esto cada vez es menos frecuente ya que los grandes fraccionamientos proponen medidas diferentes, agregando que los habitantes de Metepec tienen mayor poder adquisitivo en comparación con la capital Mexiquense
Sol labrado en barro.

Metepec tiene un PIB cercano a los 4,700 Millones de Dólares (2,000 millones de Euros) que son fruto de la inversión extranjera y de una actividad económica cada vez más pujante. El PIB PerCapita es alto comparado con el del País e inclusive su ciudad vecina y capital del estado: Toluca. $USD 19,265 PIBPercapita para metepec en 2009 Cercano a los parametros de los paises Desarrollados. El muncipio esta altamente desarrollado pero la riqueza no está bien repartida por lo que algunos sectores tienen problemas.

* PIBPercapita Metepec 2010: $19,500 USD
* PIBPercapita Toluca 2010: $11,900 USD
* PIBPercapita Mexico 2010 : $11,000 USD

El municipio comenzó un boom de construcción de comercios a partir de los años 90 lo que atrajo comercios que a su vez transformaron a Metepec en el Centro Financiero más importante de la Ciudad. Logrando atraer empresas internacionales para invertir en la zona.

Así mismo el municipio se ha visto beneficiado por la industria de la construcción, que está en auge en este lugar. Recientemente se han desarrollado una variedad de fraccionamientos y zonas residenciales, lo mismo que centros comerciales y tiendas de autoservicio. Es de reconocer la labor de los habitantes de este lugar, que han logrado conjugar la cara colonial de Metepec con la floreciente industria de la construcción moderna y en algunos casos de estilo mediterráneo ó minimalista, conservando una perfecta armonía.

Uno de los grandes ingresos económicos en Metepec son los llamados “Antros”, bares y discos que se encuentran repartidos por todo el municipio, y que son visitados no sólo por los metepequenses sino también por jóvenes de todo el Valle de Toluca (Toluca, Zinacantepec, Lerma, San Mateo Atenco). así como las plazas comerciales, como Galerias Metepec, Plaza las Américas y Pabellón Metepec, que son centro de atención de gente de todas las edades del Valle de Toluca.
Población

Los pobladores más antigüos fueron los matlatzincas y los otomíes, posteiormente llegaron los mazahuas y los acolhuas. A este valle se le denominaba antes de la conquista como Valle de Matlazinco.

La población del municipio aproximada para el año 2006 era de más de 250,000 Habitantes de los cuales el 40% es originario de esta zona, mientras el otro 30% proceden de ciudad de México y un 30% extranjeros en su mayoría argentinos y españoles.

La población se divide en 3 grupos étnicos:

* Los blancos de origen europeo que comprenden el 50% de la población[cita requerida]
* Los mestizos acaparan el 42%
* Los amerindios componen el 8% restante

La población por su nivel socioeconómico:

* Clase alta comprende el 31%
* Clase media alta comprende 34%
* Clase media compone el 28%
* Clase baja acapara el 7%

Metepec es el segundo municipio del estado con más extranjeros después de Huixquilucan (Interlomas-La Herradura) con aproximadamente 80,000 extranjeros para 2007[cita requerida].

Metepec se divide en 3 partes las cuales son:

La zona residencial y financiera que ocupa el norte y oriente del municipio con fraccionamientos de primer nivel comparables con los suburbios más exclusivos del país, además de ser una gran zona financiera.

La zona tradicional es la parte central que alberga los centros turísticos, parroquias, y comercios pero ya con gran presencia de fraccionamientos residenciales que se inponen con algunas colonias populares.

La zona sur es probablemente la nueva zona residencial ya que está conectada por vías rápidas a la ciudad de México y la zona turística de Ixtapan y Taxco. La industria inmobiliaria empieza a detonar esta zona que ya cuenta con hotel cinco estrellas y varios fraccionamientos de tipo campestres.

En los últimos años, metepec ha crecido de manera considerable, lo que ha solicitado la creación de nuevas vías de transporte, como son el libramiento y los puentes bajos de las torres, que aún están en construcción. esto eviata el trafico pesado al que no estabamos acostumbrados los habitantes de éste municipio.
Educación

En Toluca, como capital del Estado de México, se concentran diversas e importantes instituciones educativas, destacando la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y las dependientes de la Secretaría Estatal en la materia.

En el Municipio de Metepec se encuentra el Instituto Tecnológico de Toluca, fundado en el año de 1972. La población estudiantil era de 400 alumnos en aquella época; actualmente ofrece 8 ingenierías y es uno de los institutos más reconocidos a nivel nacional.

Hoy Metepec cuenta con 465 escuelas que son atendidas por 7,620 profesores. El analfabetismo se ubica en un 6.53%, lo que se considera como un nivel moderado en un municipio de la República Mexicana.
Otros lugares que visitar

La Parroquia de San Juan Bautista y Santa María de Guadalupe. El siglo XVII marca el inicio de su construcción, dirigida por los frailes franciscanos. La portada de la parroquia, está hecha de barro y refleja los rasgos característicos del arte barroco, fusionados con el vigoroso espíritu indígena. El conjunto arquitéctonico simboliza el carácter mestizo de los habitantes de Metepec.

El Antiguo Convento Franciscano. Anexo a la Parroquia de San Juan Bautista, se conserva como el monumento histórico más importante de Metepec y es el orgullo cultural de la comunidad metepequense. En 1569 comenzó su edificación y su fisonomía actual es resultado de los cambios a lo largo de 400 años.

El Parque Juárez. Un espacio natural para las ceremonias cívicas y la convivencia popular. El kiosko y las áreas arboladas embellecen a la Presidencia Municipal, a los numerosos restaurantes y establecimientos comerciales. Uno de los principales atractivos de éste parque, es la Fuente de la Sirena, imagen que recuerda la Tlanchana, criatura mitológica prehispánica de la antigua zona lacustre de la laguna de Chignahuapan.

El Parque Bicentenario. Ubicado en la zona sur de Metepec, conformado por 30 hectáreas que incluyen trotapista, centro de educación ambiental, ciclopista, espejo de agua y áreas recreativas. Este espacio recreativo es una alternativa más de conocimiento y área cultural, que alienta la convivencia familiar y estimula el arte, la ciencia y en general las bellas artes.
Actividades y Eventos Culturales

Metepec Canta:

Festival Musical realizado el segundo fin de semana de marzo en la explanada del Parque Juárez, frente a Presidencia Municipal, en el cuál intercalan artistas locales y de renombre abarcando géneros que van desde la trova y la música cubana hasta el rock y en donde participan las peñas y centros nocturnos de la localidad.

Ritual del Fuego Nuevo:

Se realiza el día 21 de marzo en la explanada del Calvario a partir de las 16.00 por la comunidad de Danza Azteca de Metepec, grupos y jefes danzantes de México e Ixtlahuaca, el cuál se lleva a cabo con danza, poesía e historia.

Feria de San Isidro Labrador:

Se realiza con fecha variable durante el mes de mayo en el recinto ferial ubicado en Av. Estado de México s/n Colonia Llano Grande; en ella se puede encontrar gran variedad de eventos artísticos, ganaderos, comerciales, deportivos y artesanales, entre otros; dicha feria se encuentra como una de las más importantes del Estado de México. En esta feria se realiza una celebración llamada “El día de los locos” que consiste en que los hombres se vistan como mujeres y vayan recorriendo las calles.

Existen también centro Comerciales donde se pueden realizar un sin número de activadades como lo son:

Galerias Metepec: Ubicado en el corazón de la zona financiera, este centro comercial departamental cuenta con 2 plantas en donde se encuentran cadenas de prestigio como Liverpool, Sears, Samborns y Tiendas Exclusivas como Lacoste, Cartier, Hugo Boss y Rolex. En entretenimiento cuenta con una pista de patinaje sobre hielo y un cine que además agrega salas VIP. Sin olvidar también que se puede encontrar todo tipo de alimentos en los diferentes restaurantes.

Pabellón Metepec: Es un centro comercial mediano que cuenta con salas de cine y algunos comercios y restaurantes. Se encuentra alojado el Casino más grande de la ciudad en este centro comercial.

Plaza las Americas: Plaza las americas fue un motor para que la zona financiera comenzara, ya que tiene más de 15 años y durante un buen tiempo fue el lugar preferido de diversión antes de que pabellón metepec lo desbancara y poco tiempo después Galerias Metepec terminara con los dos. El centro comercial está activo ya que dentro del hay un casino, un centro comercial de autoservicio y algunas tiendas y restaurantes.

Sistema de Radio y Televisión Mexiquense: En la cabecera municipal se encuentran las instalaciones del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense dedicados a difundir desde hace 25 años la cultura nacional y estatal así como diseñar cartas programáticas en radio y televisión que cumplan con esos objetivos. La señal de TV se puede ver por el Canal 34 y en Radio la puedes escuchar en el 1600 AM o el 91.7 FM, además de sus repetidoras en el 1520 AM Atlacomulco, 1250 AM Tejupilco y en el 1080 AM en el Valle de México. En el 104.5 FM de Valle de Bravo, en el 88.5 FM en Zumpango y el 91.7 FM Amecameca.
Festival Internacional Quimera

Se lleva a cabo en octubre con duración de diez días, en donde se muestran las distintas expresiones artísticas del hombre manifestadas en la danza, poesía y música entre otras; éstas se presentan en los distintos foros del municipio en el que participan artistas nacionales y extranjeros. Al festival han asistido artistas de la talla de Regina Orozco o Luis Eduardo Aute.[2]

Artesania:

La artesania de Metepec se basa en objetos de barro, cestería, talabartería, vidrio soplado. La creación de objetos hechos de barro de uso común, como son las ollas, cazuelas, jarros, figuras diversas en diferentes tamaños. Y lo más artesanal y típico es el Árbol de la vida, así como figuras de soles, árboles de la muerte, coronas, ángeles musicales, figuras santuarias, eclipses.

Exposición de Ofrendas:

Se realiza durante la festividad de Día de los difuntos del 30 de octubre al 2 de noviembre; dicha muestra se ubica en la Casa de Cultura de Metepec: en donde participan diversas escuelas elaborando sus propias ofrendas. La pieza central de esta exposición corresponde a los restos óseos correspondientes a un entierro matlatzinca encontrado en el Cerro de los Magueyes.
Ciudades Hermanas

* Bandera de México Tlaquepaque, Jalisco, México
* Bandera de España Villanueva de la Cañada, Madrid, España
* Bandera del Perú Trujillo, Perú[3]
Véase también

* Estado de México
* Portal Estado de México
* Wikiproyecto Estado de México

Referencias
Notas

1. ? Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)».
2. ? Festival Quimera Metepec festival-quimera.com
3. ? «La hermandad Trujillo-Metepec». Noticiastrujillo. Consultado el 13 de agosto de 2009.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay

One Response to “Metepec”

  1. of course like your website but you need to check the spelling on quite a few of your posts. Several of them are rife with spelling problems and I in finding it very troublesome to inform the truth nevertheless I will definitely come back again.

Leave a Reply