Naucalpan de Juárez

Naucalpan de Juárez

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Municipio de Naucalpan
Escudo de Municipio  de Naucalpan
Escudo
Gemeente Naucalpan.PNG
Localización
País Bandera de México México
• Estado Coat of arms of Mexico (state).png Estado de México
• Cabecera Naucalpan
Ubicación
• Latitud 19° 28′ N
• Longitud 99° 14′ O
• Altitud 2,300 msnm
Superficie 184 km²
Población 821,442 hab. (2005[1] )
Gentilicio Naucalpense
Pdte. municipal Azucena Olivares VillagomezPRI Party (Mexico).svg
Código INEGI 057
Municipios de Estado de México

El municipio lleva el apelativo en honor a Benito Juárez. La imagen corresponde a una estatua ubicada en la explanada del Palacio Municipal.

Naucalpan (náhuatl: nauh, callpulli, pan, «cuatro, casas, sobre» Sobre las cuatro casas)? (formalmente: Naucalpan de Juárez) es un municipio del Estado de México. Es uno de los municipios más industrializados del estado sólo seguido del de Toluca. Limita al este con las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco de la Ciudad de México, además al sur con el Municipio de Huixquilucan, al norte con el de Tlalnepantla, y Atizapán de Zaragoza y al oeste con el de Jilotzingo.

Este municipio se caracteriza por ser uno de los más ricos del país y con aportaciones importantes a la federación. Naucalpan contiene en su jurisdicción cuatro zonas distintas entre sí: la zona popular, con colonias como El Molinito, Minas Palacio y El Capulín; la zona residencial con fraccionamientos de clase media-alta construidos durante mediados de los años sesenta, entre los cuales se encuentran Ciudad Satélite, Lomas Verdes, Echegaray, Lomas de Tecamachalco, Lomas del Hipódromo, Jardines de San Mateo, etc; la zona rural con localidades como San Francisco Chimalpa, Santiago Tepatlaxco y Villa Alpina y la zona industrial con el Parque Industrial Atenco y Alce Blanco, entre otras.

Toponimia

Glifo

El glifo náhuatl de Naucalpan está compuesto de cuatro anillos localizados en la parte superior, arriba del símbolo calpulli (casa donde se ejerce el poder); bajo el símbolo de “tierra”, y el símbolo de pan (lugar) en la parte inferior.

Los colores para cada una de las partes de que consta el glifo deben ser como sigue: oro viejo (opaco)para la parte de cada uno de los cuatro anillos; el símbolo de “calpulli” o casa será en rojo bermellón; el símbolo de “tierra” de color negro y el símbolo “pan”, verde agua; y café en su parte inferior.

Significado del nombre náhuatl

El nombre de Naucalpan deriva de las voces náhuatl “Nahui-Calli-Pan”, que traducido literalmente es “sobre las cuatro casas”, siendo Tlatilco (lugar de las cosas escondidas), Totoltepec (lugar de pájaros), Huitzilacasco (lugar entre lanzas) y Totolinga (lugar de pollos).

En la época novohispana, como el resto de los pueblos del actual México, el altépetl de Naucalpan fue consagrado a San Bartolomé.[2]

El 31 de agosto de 1874, al pueblo de San Bartolo Naucalpan le fue dado el rango de villa. El 30 de marzo de 1957 fue nombrada ciudad y el 19 de marzo de 1976 recibió oficialmente el apelativo “de Juárez”, por acuerdo del Congreso del Estado de México.[3]

Historia

Época mesoamericana

La civilización tlatilca -llamada así posteriormente por pueblos de habla nahua- fue un centro poblacional con una alta concentración demográfica en el Preclásico inferior.[4] Los habitantes de Tlatilco llegaron a las tierras de actual Naucalpan entre los años 1700 a 600 a.C. Cerca de 1400 a.C. el área tuvo una gran influencia y presencia de grupos otomies, y fue llamado Otocampulco (lugar de los Otomies).

La cultura chichimeca arribó al lugar entre los años 1000 y 1200, y se asentó cerca de donde los mexicas construirían posteriormente en el Posclásico el basamento ahora denominado como Pirámide del Conde, que fue encontrado durante la construcción de un área residencial con el mismo nombre. En 1428 el territorio fue reclamado por los tepanecas de Azcapotzalco, pero después de haber sido derrotados por la Triple Alianza (México), el territorio fue cedido al altépetl de Tlacopan, que Época colonial

Desde el período novohispano Naucalpan fue un importante sitio minero en el que se obtenía arena, grava, cantera y cal que aún a la fecha se extrae de algunas zonas. Estos materiales fueron utilizados en la construcción de importantes iglesias y edificios, tales como la Catedral de la Ciudad de México y el Palacio Nacional. Algunas colonias están asentadas en estas minas y se pueden observar las huellas de ellas.

Según lo afirmado por diversos historiadores, se cree que fue en Naucalpan en 1520 donde el ejército de Hernán Cortés, después de huir de Tenochtitlan, pudo haberse detenido de la persecución mexica hasta la zona del Cerro de Otocampulco, donde lloró y lamentó su derrota ante los indígenas. El ahuehuete es conocido como El árbol de la noche triste. Sin embargo, todavía se discute la ubicación exacta. Algunos investigadores dicen que está en Popotla, que hoy forma parte de Tacuba y otros historiadores afirman que se localiza en Totoltepec, hoy el Cerro de los Remedios.

Según la mariofanía de la Virgen de los Remedios escrita hacia el siglo XVII, durante la huida de Cortés y sus aliados, a su paso por Naucalpan, abandonaron la imagen de una virgen al pie de un maguey; años más tarde fue hallada por el cacique indígena Ce Cuauhtli en un maguey, por lo que ahí se edificó el Santuario de los Remedios de 1574 a 1575 durante el gobierno del virrey Martín Enríquez.

En 1521, después de la caída de Tenochtitlan y con la evangelización de las culturas mesoamericanas, Naucalpan fue renombrada como San Bartolomé Naucalpan, construyéndose en 1595 uno de los templos más antiguos del municipio y que se encuentra a un costado de la Unidad Cuauhtémoc del IMSS.

En el evento de la boda de la princesa mexica Isabel Moctezuma Tecuichpo y el español Alonso de Grado, Hernán Cortés concedió el territorio de Tacuba (con todo y Naucalpan incluido) como regalo de bodas.

En 1574 comenzó la construcción del santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, y que concluyó en agosto de 1575. Este santuario fue posteriormente ampliado a lo largo de los años y en el año 2000 fue elevado al rango de basílica.

A finales del siglo XVII el alarife Ildefonso Iniesta Bejarano inició la construcción del Acueducto de los Remedios (conocido ahora como “Los Arcos”) luego de que fallara la extracción de agua con dos sifones (conocidos ahora como “Los Caracoles”) para proveer fallidamente de agua al santuario y pueblo de Los Remedios que provenía desde San Francisco Chimalpa.

Época Independiente

En 1810, al iniciar la Guerra de Independencia de México y debido al avance del ejército insurgente de Miguel Hidalgo, el virrey Francisco Javier Venegas ordenó al ejército español llevar la imagen de la Virgen de los Remedios a la capital, invistiéndola como la “Guardiana del Ejército español”. El traslado ocurrió el 31 de octubre de 1810.

Cuando la Guerra de independencia finalizó, Naucalpan se volvió parte del vecino territorio de Tlalnepantla, aunque con un gobierno propio. Cuando se fundó el Estado de México el 2 de marzo de 1824, se llamó a una elección para formar las municipalidades. Como resultado de esto el 1 de enero de 1826 Naucalpan se constituyó en una municipalidad por sí misma.!

La Reforma

Naucalpan tiene un significado especial para Benito Juárez, quien la usó para retirarse después de su regreso de Nueva Orleans, y luego en años posteriores la usó como asiento de su domicilio personal. Fue desde Naucalpan donde Benito Juárez partió para Querétaro el 5 de noviembre de 1860; un par de meses entes de que él regresará a la Ciudad de México a establecer la unidad del país.

Bajo el gobierno juarista, Naucalpan inició su proceso de industrialización. Benito Juárez mismo inauguró la Fábrica de Telas del Río Hondo Fabrics Factory en 1869 (aunque la fábrica fue fundada en 1867) y también el hoy llamado y conservado “Puente Mexicas”, un camino que cruzaba el Río de los Remedios lo que ayudó a establecer una comunicación más rápida y expedita con la Ciudad de México. Dos años después Juárez murió y el 3 de septiembre de 1874, el congreso del Estado de México otorgó a Naucalpan la categoría de Villa con el nombre de “Villa de Juárez”.

El Porfiriato

Posteriormente, el 8 de diciembre de 1894 se construyó una plaza de toros con estructura de madera llamada el Toreo. 53 años después se relocalizó a la zona (Cuatro Caminos) y se reconstruyó con una estructura de acero.La cual hoy en día ha sido demolida para la constriccion de una plaza comercial la cual aún no esta concluida

La electricidad fue introducida en Naucalpan, el 10 de agosto de 1906, bajo el gobierno de Porfirio Díaz.

Revolución Méxicana

Durante los años de la Revolución Mexicana (1910-1920), muchas figuras revolucionarias emergieron de Naucalpan, por ejemplo Román Díaz Rosas, Arnulfo Chávez, Alfredo Basurto García, Camilo Santos, Encarnación Díaz, Ezequiel Villaviscencio, Felipe Ángel Fortuño Miramón, Joaquín Bolaños Camacho, Luis Medina Barrón, Manuel Ramírez, Manuel Villanueva, Rodolfo González y Toribio Velasco.

[editar] México Postrevolucionario

En 1947 el reubicado Toreo de Cuatro Caminos se termina de construir. Con una estructura en cúpula y una capacidad mayor que el anterior, esta vez no sólo como un escenario de lidia de toros, sino también adecuado para conciertos y otros eventos como lucha libre y box. El Presidente Miguel Alemán Valdés estuvo involucrado directamente en el proyecto de reubicación de la Plaza El Toreo de Cuatro Caminos, pues él era propietario del Rancho La Herradura, localizado en la parte norte de Naucalpan.

Naucalpan alcanzó la categoría de Ciudad en 1957. El mismo año comenzó la construcción del desarrollo residencial Ciudad Satélite, sobre las tierras del Rancho La Herradura, que fue vendido por el ahora ex-presidente Miguel Alemán. Aun así, el conservó una parte del terreno para él mismo y su familia y construyó una mansión, la cual hoy todavía se puede ver y que está detrás de Comercial Mexicana Satélite. En los años siguientes se dio un gran crecimiento urbano creándose centros residenciales como Lomas Verdes, Fuentes de Satélite y Bosques de Echegaray.

México Moderno

En 1971, el centro comercial Plaza Satélite fue fundado, solo a unos pasos de la residencia de los Alemán.

En 1976 El Congreso del Estado de México otorgó a la municipalidad el actual nombre de Naucalpan de Juárez.

En 1981 la zona ejidal conocida como el “Ejido de Oro” es convertida en parque municipal bajo el nombre de Parque Naucalli; y que hoy representa una de las principales fuentes de oxígeno de la zona urbana.

Desde 1984 el municipio cuenta con un enlace a la Ciudad de México con la extensión de la línea 2 terminando en una zona cercana a San Esteban y cercana a la Colonia Argentina Poniente de la delegación Miguel Hidalgo en la estación del Metro Cuatro caminos.

A causa del terremoto de 1985, el municipio de Naucalpan sufrió una explosión demográfica, principalmente en el área de Chamapa que colinda con Huixquilucan en donde se tenían planeados fraccionamientos como el de Izcalli Chamapa, pero a consecuencia del terremoto se alteró el desarrollo urbano resaltando los asentamientos irregulares como Minas Coyote, Los Cuartos, La Mancha, Olímpica Radio, y otras, lo que conllevó a que la zona de Chamapa sea el área más sobrepoblada dentro del municipio.

Entre septiembre y diciembre de 2008 una pieza arquitectónica como lo fue el Toreo de Cuatro Caminos -edificada entre el Distrito Federal y Naucalpan de Juárez- fue demolida para dar paso a la construcción de una nueva plaza comercial y de oficinas que estarán edificadas junto al nuevo Viaducto Bicentenario.

Cronología de los Presidentes Municipales

Véase: Anexo:Presidentes municipales de Naucalpan

Geografía

Población

Total: 821,442 (2000 est.) es el 5.86% del total de población en el estado de México(14,007,495) Masculino: 398,451: 48.49% Femenino: 422,991: 51.51%

Extensión Territorial

Total: 155.70 km² No urbano: 55% Urbano: 45%

[editar] Altitud

2258 A 3650 M. sobre el nivel del mar benito juarez

Clima

Templado Subhúmedo con lluvias en verano C (w0) (w).

Temperatura promedio anual: 15° C Temperatura máxima promedio: 32.5° C Temperatura mínima promedio: 3.4° C

Precipitación promedio anual: 807 mm Precipitación mínima pormedio: 570 mm

[editar] Hidrología

Perteneciente a la Región Hidrológica No. 26, Pánuco, Cuenca Río Moctezuma, el municipio cuenta con seis ríos (entre los que destacan el San Lorenzo o San Juan Totolinga, Los Remedios y Río Hondo ), siete presas ( las más importantes; Totolinca en la comunidad de los Cuartos, Las Julianas, San Miguel Tecamachalco, la Colorada, los Arcos y El Sordo), doce manantiales, tres acueductos entre los cuales destaca el Acueducto de los Remedios.

Flora y Fauna

Entre los árboles hay coníferas, encino, pirul, huizache, garambullo, trueno, cedro, alcanfor, fresno, álamo, ocote, y eucalipto; entre los arbustos: abrojo, escobilla, higuerilla y jarilla; entre los frutales: ciruelo, manzano, durazno, pera, perones, capulín y chabacanos; plantas de ornato: jacaranda y bugambilia y una múltiple variedad de plantas cultivadas por los jardineros y amas de casa; entre las agrícolas: maíz, frijol, haba y papa. La fauna está representada por: ardillas, tlacuaches, lagartijas, chapulines; algunas aves como gorrión común, cardenal, saltaparedes y dominico.

Grupos Étnicos

Actualmente, sólo en las comunidades campesinas de San Francisco Chimalpa y Santiago Tepatlaxco quedan núcleos que aún pueden ser considerados como descendientes de los antiguos otomíes que poblaron toda esta región. En 1995, de una población de 747.342 mayor de 5 años: 19,978 hablaban alguna lengua indígena, lo cuál representan el 2.67%. La forma de vestir de las personas mayores, que aun hablan otomíe en Santiago Tepatlaxco; los hombres se vestian de calzón de manga larga de manta y camisa blanca, las mujeres con su chincuete y faldas de diversos colores.

Principales Localidades

La cabecera municipal se denomina Naucalpan de Juárez, y las localidades principales son: San José Río Hondo (el poblado más antiguo de Naucalpan), Los Remedios, Loma Colorada 1ª sección, Loma Colorada 2ª sección, Las Ánimas, Las Arenillas, Atotonilco, Bata, El Castillo, El Chavacano, Chimalpa El Viejo, Cipreses, Jardines de San Mateo, El Cobradero, Córdoba, La Cuesta, Dorami, los ejidos de Chiluca, San Francisco Chimalpa, El Tejocote y El Cristo, La Hiedra, El Hielo, Juan Gómez, Llano de las Flores, La Luna, Magnolia, La Mora, Puente de Piedra, El Puerto, Rancho Viejo, Rincón Verde, La Cuesta, El Talayote, La Rosa, Las Salinas, San Francisco Chimalpa, San José Tejamanil, Santiago Tépetlaxco, el Tentadero, Tres Piedras, Villa Alpina y las múltiples colonias residenciales además de Izcalli Chamapa. También destacan San Antonio Zomeyucan (pueblo de origen prehispánico), Altamira, Valle Dorado, El Capulín y El Molinito como centro de gran actividad comercial. También cruzan muchas vialidades importantes, como son el Periférico, la Autopista Naucalpan-Toluca, Autopista Chamapa-Lechería y la Carretera Libre Naucalpan-Toluca, entre otras.

Economía

Naucalpan está considerado como uno de los municipios más ricos del país; en la zona colindante con el Distrito Federal se ubican un sinnúmero de industrias pequeñas y medianas; entre las que se pueden mencionar laboratorios farmacéuticos, industria de autopartes, industria química, manufactura de textiles y de inyección de plásticos. Por otro lado el sector comercial y de servicios es importante y en los últimos 40 años ha tenido un gran desarrollo, iniciado con la apertura del centro comercial Plaza Satélite en 1971 y en el 2007 por La Cuspide Sky Mall.

Educación

En Naucalpan se encuentran la FES Acatlán y el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Plantel Naucalpan, ambas instituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y la ESIA Tecamachalco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Normal de Naucalpan, El Colegio de Bachilleres en Lomas Verdes, así como dos planteles de CONALEP (Naucalpan I en el Molinito y Naucalpan II en Valle Dorado). Igualmente, hay una gran oferta educativa privada en todos los niveles educativos.

Deporte

Naucalpan es una ciudad destacada en el deporte, pues desde Seúl 1988 a Beijing 2008, es la ciudad mexicana con la mayor cantidad de medallistas olímpicos que al menos son avecindados en el municipio, por encima de estados como Nuevo León y Jalisco juntos.

Automovilismo

El municipio alberga una de las etapas de velocidad de la Carrera Panamericana. Se corre del ahora extinto Toreo de Cuatro Caminos a las Torres de Satélite y de ahí la carrera continúa su camino a Querétaro.

Boxeo

En sus tiempos, el Toreo de Cuatro Caminos fue una de las catedrales del boxeo a nivel nacional, pues fue sede de peleas de campeonato mundial, como las disputadas por Rubén Olivares ante Rafael Herrera, Ultiminio Ramos ante Carlos Ortiz, así como Raúl Macías, Vicente Saldívar, Efrén Torres, Carlos Zárate, Pipino Cuevas, Miguel Ángel González, Marco Antonio Barrera y Julio César Chávez.

[editar] Charrería

La charreria en Naucalpan tiene presencia desde el año de 1800 por lo que es pionero en la práctica de la misma en el Valle de México[cita requerida]. El Lienzo Charro Manuel Avila Camacho es de los más tradicionales del país ya que la Agrupación Manuel Ávila Camacho integrada por Moisés Becerril Rosas, Horacio López Becerril y Félix Díaz, entre otros, logró el campeonato nacional durante 4 años consecutivos de 1961 a 1964, hazaña jamas igualada por ninguna otra agrupación[cita requerida] y que llevo a Moisés Becerril Rosas a entrar al Salón de la Fama de la Charrería en 2009.

En Naucalpan hay dos lienzos charros, el mencionado Ávila Camacho ubicado en la cabecera municipal y el Lienzo Charro La Florecita en San Mateo.

Tauromaquia

En el año 2008 se demolió el Toreo de Cuatro Caminos, una plaza de toros convertida en un complejo de espectáculos de grandes dimensiones, anfitrión de diversos encuentros deportivos, lucha libre, conciertos, y tauromaquia.

Fútbol americano

Asimismo, la zona conocida como Ejido del Oro alberga a cinco equipos de fútbol americano amateur: Perros Negros, Bucaneros de Satélite, Pieles Rojas, Redskins y Cowboys, así como los equipos de liga mayor Pumas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y los Linces de la Universidad del Valle de México (UVM). Todos con sus respectivas áreas de entrenamiento y de juego.

[editar] Lucha libre

La Arena Naucalpan es un recinto de lucha libre muy popular entre la población naucalpense y cuenta con fama internacional, esta arena es propiedad de la familia Moreno y es la tercera más importante del país solo por debajo de la Arena Coliseo y la Arena México. El lugar se caracteriza por ser muy solicitado para grabar comerciales referentes a la lucha libre así como también para filmar algunas películas entre las que destaca Nacho Libre.

Tenis

Naucalpan ha sido serie de la Copa Internacional Casablanca de tenis, uno de los torneos juveniles más importantes a nivel mundial.

Vialidades

Algunas de las vialidades más importantes del municipio son:

  • Periférico Norte (tramo comprendido entre el Toreo de Cuatro Caminos y el límite con Tlalnepantla cerca de Santa Mónica)
  • Avenida Adolfo López Mateos (Vía paralela al Periférico, para ingresar a Santa Cruz Acatlán y San Mateo, tramo comprendido entre el Bosque de los Remedios y la colonia Magisterial Vista Bella en Tlalnepantla)
  • Super Avenida Lomas Verdes (considerados tramos importantes de los ejes 2 y 3 Norte del D.F. Inicia en la colonia Echegaray, cruza las distintas secciones de la zona de Lomas Verdes, hasta llegar a la parte más alta conocida como Petroquímica Lomas Verdes)
  • Vía doctor Gustavo Baz (tramo comprendido entre Periférico Norte y el límite de Ciudad Satélite frente al municipio de Tlalnepantla.
  • Av. Primero de mayo (cercana a las industrias de Alce Blanco y Naucalpan Centro, iniciando en Periférico Norte y terminando en una bifurcación hacia la Autopista Naucalpan-Toluca o Avenidad Universidad que conecta directamente con la avenidad Adolfo López Mateos.
  • Av. 16 de septiembre (vía directa al centro de Naucalpan, pasando por debajo de Periférico y por un número reducido de unidades habitacionales)
  • Av. Ingenieros Militares proveniente de Av San Esteban (el Molinito) y con dirección al paradero del Metro Cuatro Caminos.
  • Diversos circuitos de Ciudad Satélite como Médicos, Escultores, Novelistas y Cirujanos.
  • Boulevard Luis Donaldo Colosio (prolongación de la avenida Primero de mayo y Gustavo Baz, en la zona de Chamapa, antes fue parte de la Carretera a Toluca)
  • Viaducto Elevado también llamado Viaducto Elevado Bicentenario, se trata de un segundo piso recorriendo sobre periférico desde lo que antes fue el Toreo de Cuatro Caminos y se planea llegue hasta Tepotzotlán. En la Actualidad se encuentra funcionando solo los primeros 5.6 kilómetros hasta Lomas Verdes. Sus singularidades se centran en que es una vialidad de reversible (en la mañana de norte a sur y en las tardes de sur a norte), además del cobro del peaje. Se encuentra en debate la construcción de un tramo a la altura de las Torres de Satélite porque no se quiere dañar una referencia arquitectónica del municipio.

Transporte público

Véase: Anexo:Rutas de transporte de Naucalpan

Por su ubicación estratégica, Naucalpan es uno de los municipios que recibe un número importante de rutas metropolitanas de microbuses y autobuses concesionados del Distrito Federal.

Sitios de interés

Plaza Satélite

Para los aficionados a las compras, en el municipio de Naucalpan existe uno de los centros comerciales pioneros en el país establecidos a principios de la década de los setenta del siglo XX: Plaza Satélite. Después de una construcción de aproximadamente tres años, en octubre de 1971 se inauguró este singular centro comercial, que en sus inicios contaba con cuatro firmas comerciales: Sears Roebuck, El Puerto de Liverpool, Sanborn´s y París Londres, de los cuales solo los tres primeros continúan operando. Además de estas tiendas, actualmente existen centenares de locales comerciales, bancos, restaurantes y cinemas.

Museo de la Cultura Tlatilca

La cultura de Tlatilco es una cultura arqueológica que floreció en el valle de México en el Preclásico Medio de Mesoamérica (ss. XIII-VIII a. C.)[1] Entre otros sitios relacionados con la cultura de Tlatilco se encuentran Tlatilco, Tlapacoya y Coapexco

Durante el florecimiento de Tlatilco también tuvo lugar un incremento en las relaciones comerciales panmesoamericanas. Las principales mercancías en ese tiempo fueron el cinabrio, la obsidiana, las piezas de jade y otros chalchihuites (piedras verdes) así como la alfarería.

Exhibe aproximadamente 250 piezas de la civilización tlatilca, primera cultura que se estableció en Naucalpan. Tlatilco significa: Lugar de los Montículos, Venir a quemar ó Venir a esconder. Entre sus piezas más famosas están: El Acróbata, La Venus de Tlatilco, y la Bailarina con Cascabeles.

Fuera de sus instalaciones se muestran dos esculturas relacionadas a Tláloc encontradas en el Cerro de Moctezuma.

Torres de Satélite

Artículo principal: Torres de Satélite

Estas esculturas están localizadas en Ciudad Satélite, una zona residencial de clase media-alta, en el norte de Naucalpan y junto al parque cultural y recreativo Naucalli. Esta es una de las grandes obras escultóricas del país, su planeación fue iniciada en 1957 basándose en una las ideas del escultor Mathias Goeritz, del renombrado arquitecto mexicano Luis Barragán Morfín (único arquitecto mexicano ganador de un premio Pritzker en 1980) y del pintor Jesús Reyes Ferreira por iniciativa de Mario Pani Darqui, quien requería presentar un proyecto integral al presidente Miguel Alemán Valdés. El proyecto fue originalmente planeado para estar compuesto por siete torres, con la más alta alcanzando los 200 metros, pero una reducción del presupuesto obligó a rediseñar el conjunto a sólo cinco torres, con la mayor midiendo 52 metros y la menor 30 metros.[5] Fueron erigidas en una plazoleta asentada en una loma de la antigua Hacienda del Pirul.

Actualmente su entorno visual y su integridad como obra mundialmente reconocida está en peligro por el paso del Viaducto Bicentenario en uno de sus costados.[6]

Acueducto de los Remedios

Artículo principal: Acueducto de los Remedios

Basílica de los Remedios

Se inició su construcción en 1574 y alberga una imagen de la Virgen de los Remedios que data del siglo XVI de 27 centímetros de alto, hecha en talla estofada policromada. Su rostro fue restaurado posteriormente y la peana con la referencia apocalíptica de la luna es de 1810. El templo es de planta de cruz latina y ha sido modificado significativamente, pero en su interior se conserva el Camerín de la Virgen, ricamente decorado al estilo barroco en 1692. Dentro del conjunto de la basílica, hay un atrio amurallado construido en 1972 y una capilla abierta en forma de anfiteatro con gradería que preside una escultura monumental de San Miguel Arcángel obra de Federico Mosqueda, hecho en 1950; así como las esculturas del Sagrado Corazón de Jesús de Isaías Cervantes y el Monumento a la Corona de Cristo Rey. En el claustro del templo se encuentra una importante colección de ex-votos.

Zona Arqueológica “El Conde”

Fue descubierta en 1907 por el arqueólogo Manuel Gamio y fue construida en el periodo Posclásico.

El Conde conserva este nombre desde el siglo XIX, debido a que en la parte alta de la colina vivía un tal Manuel Conde, por lo que se le conocía al lugar como el “Cerrito del Conde”.

La Zona Arqueológica comprende una plataforma rectangular, donde en la época prehispánica se encontraba un tecpan o palacio de la nobleza. Al parecer, la estructura correponde a la fase Azteca III. El tecpan era uno de los edificios más importantes de cada comunidad, pues en él residía la nobleza. También en ellos se realizaban actividades administrativas y reuniones de los consejos locales, en las que se tomaban decisiones políticas.

Cerro de Moctezuma

Artículo principal: Cerro de Moctezuma

Fue declarado zona arqueológica en 1992 por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Alberga en su cima un basamento mexica, asociado a la adoración del dios Tláloc. Se han hallado diversos elementos arqueoastronómicos.

Parque Naucalli

Artículo principal: Parque Naucalli

El Parque Naucalli se encuentra ubicado al norponiente de la Ciudad de México, al sur de Ciudad Satélite, en el municipio de Naucalpan de Juárez. Considerado como uno de los parques más importantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Originalmente fue un ejido denominado Ejido de Oro, el cual fue expropiado en el año de 1975 por peticiones de la sociedad civil, tratando de evitar la construcción de una área habitacional que aumentaría los problemas de urbanidad ya existentes en el área.

En 1977 se inicia la reforestación de la zona, inaugurándose como parque en 1982. Desde entonces es un sitio muy frecuentado por los habitantes de la zona durante los fines de semana. Inicialmente funciona bajo la administración estatal, y desde el año de 1994 bajo la administración municipal.

Es en el año de 1996 que se crea un diseño de programas específicos en el área ecológica, deportiva, recreativa y cultural, y a partir de entonces empieza a tomar el lugar que ocupa actualmente, como el área de esparcimiento y cultural más importante del valle de México.

En su interior se encuentra el Foro Felipe Villanueva, la galería y teatro Él Ágora, así como espacios donde se imparten talleres. Es una reserva ecológica ya que es considerado como una de las pocas áreas verdes al norte de la ciudad. Tiene tres accesos principales que son: Periférico Norte, Av. Lomas Verdes y Boulevard Santa Cruz.

Naucalpenses distinguidos

Question book.svg
Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Naucalpan de Juárez}} ~~~~

Arte

Arquitectura

Cine

Filantropía

  • Irma Fernández y Reus de Fautsch, Fundadora de la primer preparatoria de Naucalpan.

[editar] Música

Deporte

Entretenimiento

Ciudades Hermanadas

Imágenes

Iglesia de Santa María Nativitas, siglo XVI.

Palacio Municipal de Naucalpan

Estatua de Benito Juárez en la explanada municipal.

Periférico Norte

Parque Naucalli

Torre de Satélite

Ladera del Cerro de Moctezuma.

Referencias

  1. ? Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2005). «Principales resultados por localidad 2005 (ITER)».
  2. ? Poery Cervantes Zebaldúa, Ricardo (1999) (en español). Naucalpan de Juárez. Monografía municipal. (Instituto Mexiquense de Cultura edición). pp. 13. ISBN 968-841-479-4.
  3. ? Ibid.
  4. ? “San Luis Tlatilco, patrimonio perdido” en Ciudadnorte.info
  5. ? Uriel Waizel. “Cinco torres con historia” en [Ciudadnorte.info http://www.ciudadnorte.info/edicion-impresa/ciudadnorte-34/cinco-torres-con-historia/index.html]
  6. ? Fernando González Gortázar. “Las Torres de Satélite, ¿golpe final?” en [La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2008/07/21/index.php?section=opinion&article=a08a1cul]
  7. ? “Belem Posadas, Empezó Boxeando con niños” en [1]

Véase también

Enlaces externos

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay

Leave a Reply