GUANAJUATO

Guanajuato es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México. Limita al oeste con el estado de Jalisco, al noroeste con Zacatecas, al norte San Luis Potosí, al este con el Estado de Querétaro y al sur el Estado de Michoacán.

Tiene una extensión territorial de 30.491 km2. Por esta extensión ocupa el vigésimo segundo lugar entre las entidades del país. Es mayor que Nayarit, Estado de México, Tabasco, Querétaro, Aguascalientes, Colima, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y el Distrito Federal. Si se compara su extensión con la de otras entidades, Guanajuato cabe ocho veces en Chihuahua y es siete veces más grande que Tlaxcala.

El estado de Guanajuato cuenta con 46 municipios y cada uno de ellos tiene una localidad a la que se le denomina cabecera municipal donde se asienta el gobierno del municipio.

La Capital del estado es el municipio que lleva el mismo nombre: Guanajuato

El estado de Guanajuato es el sexto más poblado del país y tiene casi cinco millones de habitantes y cuenta con varias ciudades muy pobladas o importantes tales como:

  • La ciudad de Guanajuato es sede del gobierno estatal. Es reconocida por la UNESCO como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 1989 y Capital Cervantina de América. Se le reconoce como una ciudad de tipo colonial y origen minero que prosperó con el descubrimiento de ricas vetas de oro y plata en el siglo XVII. La ciudad de Guanajuato fue el centro minero más importante de la Nueva España. También fue capital del país durante el mandato de Benito Juárez. Es famosa por su historia, arquitectura, sus momias, charamuscas y dulces típicos, el Festival Internacional Cervantino en octubre, entre otros atractivos. Es originario de esta ciudad uno de los actores y cantantes más famosos del llamado cine de oro mexicano, Jorge Negrete, también uno de los artista plástico más importantes en la historia moderna de México, Diego Rivera. Cuenta con la mayoría de los campus de la Universidad de Guanajuato. Su población en 2005 era de 153.364 habitantes.
  • La ciudad de León una de las ciudades mayormente pobladas del país, conocida como la Capital Mundial de la Piel y el Calzado por la gran producción de productos fabricados con piel. León es un destino que ofrece todo tipo de servicios, caracterizados por supuesto por sus extraordinarios estándares de calidad. Cuenta principalmente con la manufacturación y producción en la industria de la piel de bovino y porcino para la fabricación del calzado, situándose como el punto más importante en este ramo de todo el país . En el 2005 contaba con 1.278.087 habitantes (su zona metropolitana tenía 1.425.210 habitantes).
  • La ciudad de Irapuato Por su gran producción de fresas es conocida como la Capital Mundial de las Fresas. Con una excelente ubicación, de este periodo se conservan algunas importantes construcciones destacando sus monumentales conjuntos religiosos caracterizados por sus interesantes y bien logradas portadas barrocas. Tiene una diversa industria, desde la manufacturera hasta la de procesamiento de alimentos. Es un centro de cultivo de fresa y otras frutas, y es hogar de la Expo Agro-Alimentaria una de las expos más importantes en este rubro en el país, celebrada anualmente, y su población superaba los 450.000 en el 2005.
  • La ciudad de Celaya Conocida como la Puerta de Oro del Bajío, que se dedica a muchos rubros de la industria , además de dedicarse a la elaboración de la tradicional cajeta, , se ubica a sólo tres horas de la ciudad de México y a solo 30 minutos de Queretaro lo que la convierte en un punto importante de urbanización. .Celaya cuenta con aeropuerto propio. Tiene una población de 415.869 habitantes
  • La ciudad de Salamanca que cuenta con una refinería de petróleo de PEMEX, cuenta con una estación de ferrocarril y además se encuentra a solo 18 km de la ciudad de Irapuato. Contaba con 233.623 habitantes (2005).
  • La ciudad de San Francisco del RincónPurísima del Rincón se encuentra ubicada al sureste del municipio de León, son ciudades siamesas y ambas forman un área metropolitana urbana de 100,000 habitantes, siendo 6ta ciudad más poblada del Estado.
  • La ciudad de MoroleónUriangato se encuentra formada por dos municipios, la ciudad de Moroleón se encuentra geográficamente unida a la ciudad de Uriangato y ambas forman un área metropolitana urbana de 89,558 habitantes, siendo la 94va ciudad más grande del país y la 7ma más poblada del estado de Guanajuato, además es la más pequeña de las 56 zonas metropolitanas de México, cabe mencionar que ambos municipios están urbanizados casi en su totalidad, por lo que la población rural de ambos representa menos del 10% de su población total. La población total de ambos municipios (urbana y rural) era de 99,821 habitantes en 2005.
  • La ciudad de San Miguel de Allende Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocida por la UNESCO y ciudad monumento nacional “Esencia de la Independencia Nacional”, rica en tradiciones y arquitectura colonial, un oasis en el corazón de México, ciudad pequeña pero cosmopolita, hogar de artistas nacionales y extranjeros. Su tranquilidad, estética pintoresca y tolerancia a la diversidad le han creado fama mundial, siendo uno de los mayores sitios turísticos del país. Población: 62.034 (2005)
  • La ciudad de Dolores Hidalgo “Cuna de la Independencia Nacional” , reconocida por ser el lugar donde se inició el Movimiento de Independencia de México, Ciudad en donde aún se siente el ambiente colonial de aquélla época, distinguida por su variedad Artesanal y por sus fabricantes de Platos, Tazas de Cerámica y Barro. Única en el Norte del Estado. Población: 54.843 (2005).
  • La ciudad de Cortazar es la cuna de la civilazion Azteca por el recién descubierto Aztlan en el Cerro de Culiacán el cual puede ser escalado a pie y por sus rutas de aventura y de naturaleza en el cerro de la Gavia, excelentemente ubicado en el corredor industrial de la región de la Laja – Bajio además del Puente Colgante, único por su estilo y categoría, que se extiende imponente sobre el río Laja y su tradición del Corpus Christi por el que los distintos gremios salen en procescion para donar Cirios Gigantes estilizados con cera escamada, Única en el Mundo.
  • La ciudad de Pénjamo “Cuna del Padre de la Patria”, Don Miguel Hidalgo y Costilla, una de las ciudades más antiguas del estado, fundada en 1542, se ubica en el Suroeste del estado. La historia de la ciudad enmarca acontesimientos de importancia para el estado y la nación. Es también la cuna del gran actor, director, músico, Joaquín Pardave, nacido en esta ciudad en el año de 1900. Cuenta con una de los jardines más bellos del estado y un centro histórico con joyas coloniales como las parroquias de San Francisco de Asis y la de nuestra Señora de los Remedios, el Mercado Hidalgo mandado hacer por el ex presidente Porfirio Díaz, y puentes que cruzan al río Pénjamo. La delegación Santa Ana Pacueco es el polo comercial más importante de la ciudad. Conforma con la ciudad de La Piedad Michoacán la Zona Metropolitana de Pénjamo-La Piedad. Cuenta con grande atractivos turísticos que faltan por explotar como el ecoturismo en la sierra. Población: 35.925 (año 2005), sin contar la población de la delegación Santa Ana y suburbios, y la población de la Zona Metropolina la cual asciende a más de 200.000 habitantes.
  • La ciudad de San Luis de la Paz fundado el 25 de agosto de 1552, como un pueblo defensivo en la Ruta de la Plata que iba de Zacatecas a la Ciudad de México, debe su nombre al acuerdo de paz que los chichimecas, aliados de los españoles, realizaron con los nativos chichimecas en esa fecha, día en que se festeja a San Luis Rey de Francia, fue sede de la Primera Misión Jesuita en México. Fue capital del Territorio Federal de la Sierra Gorda entre 1853 y 1857, cabecera del Partido del Norte, cuartel general de la División de la Sierra Gorda hasta 1956 y desde 1552 ha sido la ciudad más grande y poblada del Norte del Estado de Guanajuato. Población: 102.396.[4]

Otras ciudades importantes son San Diego de la Unión, Salvatierra, Acambaro San José Iturbide, Valle de Santiago etc.

División político-administrativa

El estado de Guanajuato está conformado por 46 municipios.

El municipio es la base de la organización política y de la división territorial del Estado de Guanajuato. El municipio está formado por un conjunto de personas que viven en un mismo territorio y tienen los mismos derechos y obligaciones.

En todos los Municipios siempre hay una ciudad donde reside el gobierno municipal, que en ocasiones también se le llama ayuntamiento. A estas ciudades se les conoce con el nombre de cabeceras municipales. Es importante recalcar que el Ayuntamiento gobierna de manera autónoma, y además también administra sus propios recursos.

El Ayuntamiento o Gobierno Municipal está conformado por un Presidente Municipal, los regidores y los síndicos. Todos ellos en su conjunto son las autoridades Municipales.

Share and Enjoy:
  • Print
  • Digg
  • Sphinn
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • Blogplay

Leave a Reply