Efemerides 16 de enero: Mariano Escobedo,publican Leyes de Reforma, Carlos Pellicer, poema Deseos,Fernando Benitez,Eulalio Gutierrez, Roque Gonzalez Garza, Francisco Ramirez V,

#Efemérides del 16 de ENERO
1531. Asume el gobierno de la Nueva España, la Segunda Audiencia Gobernadora, compuesta por Sebastián Ramirez de Fuenleal, Juan de Salmerón, Alfonso Maldonado, Francisco Ceynos y don Vasco de Quiroga. Terminará su mandato el 17 de abril de 1535.
1826. Nace en Galeana, Nuevo León, Mariano Escobedo,  distinguido liberal y militar. Prestará grandes servicios a la patria: en 1847 luchará contra la intervención norteamericana como soldado; luego contra los conservadores en la Guerra de Reforma. Tesoneramente irá ganando grados superiores. Peleará heróicamente contra los invasores franceses y los imperialistas de Maximiliano, de quien, al rendirse en Querétaro en 1867, recibirá su espada.destacó en la batalla del 5 de mayo. Muere en la ciudad de México el 22 de mayo de 1902.
1861. Instalado el gobierno del presidente Juárez en la capital de la República, después de un largo peregrinar por el territorio nacional, hoy se publican las Leyes de Reforma expedidas anteriormente en el puerto de Veracruz.
1866. Arriba a México el barón Saillard, enviado de Napoleón III, quien viene a comunicar a Maximiliano la decisión del emperador francés de retirar sus tropas invasoras, dejándolo solo.
1869. Se publica el decreto por el que el presidente Juárez crea el Estado de Hidalgo.
1897. Nace en la ciudad de Villahermosa Tabasco, el poeta mexicano Carlos Pellicer Cámara "El poeta de América". Estudió en la ciudad de México en una escuela oficial del Centro llamada Ponciano Arriaga; y es en las libretas de entonces donde se encuentran los primeros registros de su obra. Sucedida la Decena Trágica, su padre se enlista en el ejército Constitucionalista y parte a la lucha, su madre, al verse sola con sus hijos y sin otra familia en la capital, decide, en 1913, regresar a Villahermosa, para trasladarse poco tiempo después a Campeche.Continua estudios en Bogota y Venezuela fungiendo tambien como agregado cultural. Forma parte del grupo "Los Contemporaneos" con un grupo de escritores  publican la revista "Contemporánea", en la que participa con José Gorostiza, Jaime Torres Bodet, Salvador Novo, entre otros. Entre sus obras destacan .Colores en el mar en 1921, Piedra de sacrificios, Seis, siete poemas, Hora de junio en 1924, Hexágonos 1937, Recipientes y otras imágenes 1941, Subordinaciones 1949, Práctica y vuelo 1956, Cuerdas, percusión y aliento 1976 Cosillas para el nacimiento 1977. Fue un gran colaborador de José Vasconcelos, en 1930 se unió al movimiento Vasconcelista, fue encarcelado ese mismo año logrando su libertad meses después. Por su ideología política rechazó al imperialismo norteamericano, admiró a Simón Bolívar, fue carrancista y antifranquista.Carlos Pellicer y Daniel Cosío Villegas emplearon los sábados y domingos para llevar a cabo la tarea de "evangelizar" en materia de letras a los vecinos de una vecindad de Peralvillo.  Muere a la edad de 80 años  sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres Muere el 16 de febrero de 1977. Aqui un poco de su poesia
Deseos
Trópico, ¿para qué me diste
las manos llenas de color?
Todo lo que yo toque
se llenará de sol.
          En las tardes sutiles de otras tierras
         pasaré con mis ruidos de vidrio tornasol.
         Déjame un solo instante
        dejar de ser grito y color.
       Déjame un solo instante
       cambiar de clima el corazón,
      beber la penumbra de una cosa desierta,
     inclinarme en silencio sobre un remoto balcón,
    ahondarme en el manto de pliegues finos,
    dispersarme en la orilla de una suave devoción,
   acariciar dulcemente las cabelleras lacias
    y escribir con un lápiz muy fino mi meditación.
¡Oh, dejar de ser un solo instante
el Ayudante de Campo del sol!
    ¡Trópico, para qué me diste
    las manos llenas de color! 

1902. Se siente fuerte temblor en el Estado de Guerrero, que destruye gran parte de la ciudad de Chilpancingo, causando grandes daños materiales y algunas víctimas.
1912 Nace en la ciudad de México, el historiador y periodista mexicano Fernando Benítez. Quiso ser abogado, pero las lecturas de José Manuel Altamirano lo llevaron al periodismo. Inicio en el periódico oficial  El Nacional, pasa a Revistas de Revistas, en el Novedades inicia suplementos culturales: Mexico en la Cultura abrió un nuevo camino para la crítica, la narrativa, la entrevista y el grabado en el periodismo mexicano. Funda en la revista Siempre!  el suplemento La cultura en México,  condenó la represión de Díaz Ordaz al movimiento estudiantil. En 1972 escribe la obra que lo colocaría, de una sola vez, en la cumbre del periodismo, de la antropología y de la literatura: Los indios de México, obra de cinco volúmenes dedicados a las etnias indígenas que habitan en el territorio mexicano y resulta una radiografía de los usos y costumbres de esos pueblos, por la obra recibió los Premios Nacionales de Literatura y de Antropología, traducida a mas de 6 idiomas, escribe tambien La Ruta de Hernán Cortés, El drama de un pueblo y una planta, Cristóbal Colón, Los primeros mexicanos, destaca en la novela con  obras como El rey viejo y El agua envenenada Es tambien fundador del suplemento Sábado  en el diario Unomásuno. Fué Premio Nacional de Periodismo en 1986. Funda el suplemento La jornada Semanal, dirigido por él mismo. La universidad de Guadalajara convocó en 1992 por primera vez al Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez y lo nombró doctor honoris causa,  Falleció el 21 de febrero del 2000, a los 88 años de edad,.
1915.  Don Eulalio Gutiérrez, Presidente provisional de la República, después de lanzar un manifiesto acusando a Villa de peculado moral y económico, abandona la capital y toma camino a Pachuca, Hidalgo. Sólo lleva las tropas de José Isabel Robles y las de Lucio Blanco. Con ellos van José Vasconcelos y otros políticos seguidores de esa facción ejecutiva. Al abandonar la capital, deja acéfala, "supuestamente", la presidencia de la República conferida por la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes. (Lo de acéfala "supuestamente" se refiere a que el general Eulalio Gutierrez se "llevó el poder" y lo ejerció como trashumante hasta el 2 de junio del mismo año en que dimitió oficialmente.).
En esta fecha asume el cargo provicionalmente el general coahuilence Roque González Garza quien fungirá como presidente de la Convención, la cual al día siguiente le ratificará el cargo,lo que lo convierte en el  44.° Presidente de México en caracter provisional del 16 de enero al 10 de junio de 1915.

1952. Se publica en el Diario Oficial de la Federación el decreto del 31 de diciembre de 1951, por el que se eleva a la categoría de Estado libre y soberano de la República, el territorio de Baja California Norte.
1982. Muere en la ciudad de México, el licenciado y general Francisco Ramírez Villarreal, constituyente de 1917 y quien naciera en Saltillo, Coahuila, el 23 de febrero de 1891.Desde muy joven entró a la lucha revolucionaria a las órdenes de don Venustiano Carranza. Colaboró en la redacción de la Carta Magna de 1917; Fue gobernador interino de Colima, procurador de justicia de Nuevo León y subsecretario de Gobernación a nivel nacional.
Otras Efemérides:
1556.- Carlos I abdica del trono español y de sus posesiones en el Nuevo Mundo en su hijo Felipe.
1761.-Guerra de los Siete Años: los británicos ocupan el último bastión francés de la India.
1914  El poeta ruso Máximo Gorki, puede regresar a su país tras ocho años de exilio.
1920  Entra en vigor en Estados Unidos la "Ley Seca", que prohíbe la venta y consumo de bebidas alcohólicas.
1952  El presidente estadounidense Truman anuncia que el 75% del presupuesto total del país se dedicará a gastos militares.
1969  El estudiante Jan Palach se prende fuego en la plaza Wenzel, de Praga, en protesta por la ocupación soviética de Checoslovaquia y la supresión de las libertades individuales.
 
1979  La American Heart Association comunica que fumar cigarrillos durante el embarazo comporta una mayor probabilidad de lesiones en el feto o, en su caso, en el recién nacido.
1991  Las fuerzas internacionales inician el ataque contra Irak y su ejército en Kuwait en la llamada Tormenta del Desierto, con lo que se inicia la llamada guerra del Golfo.
2007 Un juez federal argentino emite una orden de procesamiento y captura internacional contra la ex presidenta argentina, María Estela Martínez de Perón "Isabelita", por su implicación en los asesinatos cometidos por la organización terrorista argentina de extrema derecha, la Triple A, durante la década de los sesenta.

Leave a Reply

Security Code: