Efemerides 1o Octubre, Surge el 1er periodico de Mèxico: El diario de Mèxico,se independiza Yucatán, La división del Norte toma Torreón,

OCTUBRE (October)
Es el décimo mes del año en el Calendario Gregoriano y tiene 31 días. Su nombre deriva de haber sido el octavo mes del antiguo  calendario romano tal como su nombre, (en latín octo, ocho), pone de manifiesto.. La piedra de octubre es el ópalo, y su flor, la caléndula
De las lunas la de octubre es la más hermosa, gozalas!
 Efemerides del 1o de Octubre
1566. Llega a Veracruz el 3º virrey de la Nueva España, don Gastón de Peralta, marqués de Falces.  Nació en Pau, Baja Navarra, Francia, 1510. Virrey de la Nueva España del 19 de octubre de 1566 hasta 1568. Poco antes de su llegada a la Nueva España se había desarrollado una conspiración que, se presumía, tenía como objetivo independizar el virreinato y ponerlo bajo el mando de los descendientes de Hernán Cortés, .(Martin Cortes marques del calle de Oaxacay su hermano Luis Cortes) Descubierta la conspiración, los implicados fueron puestos en prisión, declarados culpables y sentenciados a muerte., Varias penas se habían ejecutado cuando Gastón de Peralta tomó posesión como virrey, ordenando, con ánimo conciliatorio, suspender las sentencias contra los hijos del conquistador. Con ello consiguió tranquilizar los ánimos en la Nueva España, que se hallaban muy alterados por el temor de una eventual guerra civil merced a las tiránicas medidas que la Audiencia —que gobernaba a falta de virrey— había tomado para aprehender a los conspiradores. Los oidores, contrariados, hicieron falsas acusaciones contra el marqués de Falces ante el monarca, quien decidió llamarlo a la metrópoli para que explicara su proceder.Durante su gestión abrió un hospital para ancianos, inválidos, convalecientes y locos. fue el primero a quien se le dio en México el tratamiento de Excelencia. Murió en Valladolid España en 1587
1805. Aparece el primer número del periódico "El Diario de México", editado en la capital por don Carlos María de Bustamante y don Jacobo Villaurrutia. Se trata del primer periódico cotidiano netamente mexicano. Se puede ver en linea en la pagina del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones,El Diario de México (la visión oficial del virreinato) y El Imparcial (la visión oficial del porfiriato), pero en 2009 se incluirá El antirreleccionista y en 2010 los pocos ejemplares de El despertador americano de Miguel Hidalgo y Costilla..
1810. Esta es la fecha que se había fijado para el movimiento armado de la independencia de México, el que tuvo que adelantarse al 16 de septiembre anterior, por lo que no debe sorprendernos que inmediatamente después de ese día, se pronuncian algunos patriotas en Taxco, Tepecoacuilco, Chilpancingo y Acapulco, en el sur.
1841. La Cámara de Diputados de Yucatán aprueba que esa provincia se constituya en República, independiente de México.

1909.- Nace el actor mexicano Armando Soto La Marina "Chicote", Actor de vena cómica y de larga trayectoria que se hizo popular por sus interpretaciones acompañando a figuras como Jorge Negrete, Sara García, Pedro Armendáriz, Pedro Infante. Blanca Estela Pavón, entre otros.. Muere el 20 de marzo de 1983.  
Aqui dejamos una interpretación del Chicote con Jorge Negrete
Para escuchar el audio sin que se duplique con el del blog, apaga el RADIO DEL BLOG en la columna derecha arriba de la tierra y la luna  

1913. El general Francisco Villa, con su afamada División del Norte, como parte del ejército constitucionalista de Venustiano Carranza, toma la ciudad de Torreón y vence a las tropas del usurpador Victoriano Huerta,  la División del Nazas del Ejército Federal, al mando del General de Brigada Eutiquio Munguía..La capital coahuilense era una de las plazas más valiosas para el Ejército Huertista, porque en ella confluían las líneas ferroviarias que unían el norte con el centro del país. El movimiento de la toma, inició el 29 de septiembre de 1913 en las poblaciones vecinas de Avilés y Lerdo, donde los huertistas fueron vencidos y tuvieron que replegarse. Al día siguiente dio inició el ataque final, librándose de intensos combates entre los revolucionarios y las tropas de Munguía, que poco a poco comenzaron a perder terreno ante la decidida acometida de Villa. Al día siguiente, la situación era desesperada para los huertistas, que poco pudieron hacer para evitar que la plaza cayera en manos de los constitucionalistas.Así fue como toda la región lagunera quedó en poder de los revolucionarios quienes antes de un año lograrían el triunfo definitivo, provocando la renuncia del usurpador Victoriano Huerta.
1914. Se dan cita en la ciudad de México las fuerzas revolucionarias del país, atendiendo el llamado de agosto último emitido por Venustiano Carranza, para efectuar una convención, la que inicia este día sus trabajos, pero luego ha de trasladarse a la ciudad de Aguascalientes, de donde tomará su nombre: Convención de Aguascalientes. Desde aquí nacen las divergencias entre Villa y Carranza, al negarse el primero a concurrir a la capital.
1916. Se funda en la ciudad de México, el periódico El Universal, por el inquieto y polifacético novelista, periodista y político revolucionario tabasqueño, ingeniero Félix F. Palaviccini.
2001.- Muere el musicólogo y crítico mexicano José Antonio Alcaraz, quien tras revolucionar la crítica musical es considerado el "enfant terrible". Nace el 5 de diciembre de 1938.
Otras Efemérides interesantes del día
 1541: Nace Doménico Teotocópulos "el Greco", pintor español.
1912.- La revista estadunidense "All Story" publica por primera vez la historia de "Tarzán, el Hombre Mono", escrita por Édgar Rice Burroughs.
Se presentan 27 novelas, 50 películas, tiras publicadas en 225 periódicos de todo el mundo, varias series de televisión y dos programas de radio (uno en Europa y otro en Argentina). El primer filme sonoro de "Tarzán" es protagonizado por el campeón olímpico de natación, Johnny Weissmüller.
 1920 Nace el actor Walter Matthau.fue un actor estadounidense ganador de los premios Óscar y Globo de Oro. Su nombre verdadero era Walter Matuschanskavasky, Se dedicó al teatro desde 1948, y en 1955, Burt Lancaster lo introdujo al cine, Junto a Jack Lemmon realizó dos películas que fueron un éxito: The Odd Couple (La extraña pareja, 1968, y despues Dos Viejos Gruñones. entre otras muchas, Walter Matthau falleció en su casa a la edad de 79 años el 1o de julio de 2000. 
 1935 Nace en Inglaterra la actriz y cantante Julie Andrews (1953). Llegó a la fama por protagonizar la película La novicia rebelde. En 1964 recibe el premio Oscar por Mary Poppins, su gran debut en Hollywood
1949.- Proclamación por Mao Tse-tung de la República Popular China. El Gobierno comunista establece su capital en Pekín.

Leave a Reply

Security Code: